Honduras

IHSS ya tiene listo plan de vacunación contra el covid-19

El comité encargado del proceso de vacunación del Seguro Social está teniendo acercamientos con otras farmacéuticas para adquirir más dosis si se requieren

03.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Seguro Social ejecutará su plan de inmunización con las 1.4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 que compró de forma directa a la farmacéutica AstraZeneca.

La institución cuenta con su propia cadena de frío y no dependerá de la que tiene la Secretaría de Salud mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El primer lote de vacunas llegará el 21 de abril como lo establece el contrato bilateral firmado entre las partes.

DE INTERÉS: ¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Se entregarán las primeras 156 mil dosis para proteger a 78 mil afiliados directos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En total, se realizarán cinco entregas, el 21 de cada mes, culminando en agosto hasta completar las 1.4 millones de dosis.

Lo anterior significa que en cinco meses se vacunará a 700 mil afiliados directos, pues cada persona debe recibir dos dosis del fármaco.

El IHSS pudo concretar la compra gracias al respaldo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que entregó una primera garantía bancaria de 30 millones de lempiras.

“Hay un equipo de profesionales del Seguro Social que está manejando todo el proceso para cuando la vacuna ya esté acá tener todo listo para poder proporcionarla a los afiliados”, manifestó a EL HERALDO German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS. Añadió que están esperando la confirmación de la aprobación de la vacuna de AstraZeneca por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VEA: CNA revela alrededor de 40 irregularidades en hospital móvil de Tegucigalpa

+ Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 en La Mosquitia

El viernes pasado esa vacuna fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo que dio luz verde a su aplicación en los países del Viejo Continente. Sin embargo, falta la precalificación de la OMS para que a nivel mundial se apruebe su aplicación.

“Compramos 1,400,000 vacunas que eso equivale a dos dosis por persona, entonces, son 700 mil personas las que podemos vacunar”, indicó Leitzelar.

Añadió que en caso de requerir más dosis, el comité encargado del proceso de vacunación del IHSS está teniendo acercamientos no solo con AstraZeneca sino con otras farmacéuticas que ofrezcan vacunas que puedan ser manejadas en el país, según la cadena de frío.

“De ser necesario se buscará hacer otras compras aliados con el sector laboral y empresarial”, anunció.

Añadió que se han analizado y revisado todas las vacunas posibles, pero hasta ahora no hay otro acuerdo porque se tienen aseguradas las 1.4 millones de dosis ya compradas.

Almacenamiento

“Nosotros tenemos nuestros propios equipos e incluso en este mes de febrero ingresarán algunos equipos adicionales para tener la seguridad y la garantía de no correr ningún riesgo”, explicó Leitzelar.

Las dosis se guardarán en los frigoríficos de los hospitales, de las clínicas periféricas y en equipos móviles. El funcionario anunció que esos equipos móviles les permitirán moverse a las empresas para vacunar al personal afiliado al Seguro Social con brigadas del personal sanitario de la institución.

Prioridad

Los primeros en vacunarse contra el covid-19 por el IHSS serán trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos.

No obstante, como las vacunas que adquirió el Estado a través del mecanismo Covax llegarán a finales de febrero y son prioritarias para el personal de salud en primera línea, se vacunará a los 6,734 trabajadores del IHSS con esas dosis.

Así lo contempla el Plan Nacional de Introducción a la Vacuna contra el covid-19 de la Secretaría de Salud.

El Seguro Social vacunará a más de 53,300 jubilados y pensionados porque son considerados afiliados directos porque siguen recibiendo los servicios del Régimen de Atención de Salud. Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años se excluyen de la vacunación.

“Las vacunas son para los afiliados activos en el sistema de registro que son los que sostienen a sus beneficiarios”, mencionó.

El IHSS tiene 830 mil afiliados directos, por lo que 130 mil no entrarán en el proceso, ya que no todos son aptos médicamente para recibir la vacuna.

ADEMÁS: Piedad Huerta: Es posible que Honduras reciba más vacunas donadas

+ Axel López exige 37.5 millones de lempiras por flete de los hospitales móviles