Honduras

El CNE capacita a más de 200 mil delegados de mesas electorales

Los partidos en contienda recibirán recursos para que formen localmente a sus representantes

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el lunes la capacitación de 222,880 delegados de mesas electorales receptoras que representarán a 14 corrientes de tres partidos políticos.

Bajo un esquema de efecto multiplicador o cascada, el organismo inició este proceso con un nivel de desorganización porque ni siquiera tiene impresos los instructivos.

Los representantes de los partidos Nacional y Liberal llegaron a un hotel capitalino sin previa socialización de los documentos de capacitación como ocurría en el pasado.

VEA: Autorizan a 298 alcaldías a celebrar cabildos virtuales para evitar el covid-19

“Los instructivos ni siquiera los socializaron con los partidos políticos, los instructores no los conocían”, dijo un dirigente de uno de los partidos representados.

El CNE se limitará a capacitar a los instructores y estos a los dirigentes municipales quienes a su vez lo harán en el resto del país.

El organismo electoral decidió desembolsar una cantidad de dinero a los partidos políticos para que continúen con la formación de sus delegados de mesas. No se sabe cuánto recibirá cada partido.

ADEMÁS: CNA revela alrededor de 40 irregularidades en hospital móvil de Tegucigalpa

El CNE instalará 7,960 mesas a cada partido y como son tres los participantes en las primarias habrá un total de 23,880 mesas receptoras.

El Partido Liberal, con sus tres corrientes, tendrá 23,880 delegados; el gobernante Partido Nacional dispondrá de 15,960 mientras que 71,660 lo serán por el partido Libertad y Refundación (Libre).

En total, habrá 111,440 miembros propietarios de mesas más una cantidad parecida de suplentes lo que hará una representación global de 222,880.

Como este proceso electoral será regulado por la actual Ley Electoral de las Organizaciones Políticas las credenciales nuevamente serán entregadas en blanco.

LE PUEDE INTERESAR: Capturan a empleada del RNP por falsificación de un acta de nacimiento