Honduras

Axel López exige 37.5 millones de lempiras por flete de los hospitales móviles

Según el contrato, Honduras pagaría si el flete sobrepasaba los 500 mil dólares, Interventora de Invest-H no está segura de pagar

FOTOGALERÍA
01.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Axel López, el polémico representante de Elmed Medical System, Inc., empresa que vendió los cuestionados siete hospitales móviles a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), está exigiendo que se le paguen más de 37.5 millones de lempiras por el flete de los contenedores.

El empresario guatemalteco, ex marine de Estados Unidos, alega que en el contrato que firmó con Marco Bográn, extitular de Invest-H, pactaron que el flete costaría 500 mil dólares (12.5 millones de lempiras), pero si salía más caro, la diferencia tenía que salir del bolsillo de los hondureños.

José Ernesto Leva Bulnes, titular de Junta Interventora de Invest-H, confirmó a EL HERALDO que el guatemalteco está presionando por el dinero del traslado de los contenedores.

LEA: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

Invest-H por su parte desconfía de la palabra de López, pues el valor del flete de los contenedores se elevó por lo que ellos creen es una alteración en el valor de los módulos.

37.5

millones de lempiras
alega Axel López le
debe Honduras por
pago de flete.

Además confirmaron que el ex marine de Estados Unidos solo ha pagado 330 mil dólares (8.2 millones de lempiras) a la empresa que se encargó del traslado de los contenedores desde Turquía, debiéndoles aún 170 mil dólares (4.2 millones de lempiras), por lo que consideran se puede tratar de una jugada extra para sacarles más dinero.

Los hospitales móviles llegaron a Honduras desde Turquía en tres diferentes barcos de la empresa naviera internacional Onego Shipping & Chartering.

¿Qué firmó Marco Bográn?

En el Portal de Transparencia de Invest-H, EL HERALDO encontró las dos “Orden de Compra” de los sietes hospitales móviles que compró Honduras.

Los documentos son hasta ahora la única prueba del trato que firmó Marco Bográn, extitular de Invest-H con Axel López, representante de Elmed Medical Systems, Inc., pues el contrato real nunca ha sido publicado por una firma de confidencialidad.

En la primera orden de compra firmada el 19 de marzo de 2020 se estipuló la llegada de dos hospitales móviles de 91 camas cada uno a un precio de 15.9 millones de dólares (más de 397 millones de lempiras).

VEA: Marco Bográn firmó ilegal acuerdo de confidencialidad con Axel López

En el apartado de envío de la mercancía dice “envío por aire de tres a cinco días”, pero se le tachó con un lápiz tinta azul con el que se escribió “N/A”, para dejar claro que no aplicaba ese tipo. El que sí se subrayó fue el “envío por mar” con un tiempo de llegada de 45 a 55 días, que no se cumplió pues los módulos tardaron más de siete meses.

Ahí no se había definido el precio del envío de los contenedores y el responsable de pagar.

En la orden de compra dos, firmada el 2 de abril, las dudas se despejaron, el documento refleja la adquisición de un hospital móvil de 91 camas, cuatro de 51 camas y siete plantas de tratamiento para cada uno de los módulos por el precio de 31.5 millones de lempiras (más de 789 millones de lempiras).

En el apartado de envío se pactó un “crédito de 500,000 dólares (12.5 millones de lempiras) por flete marítimo a Honduras. Si el envío cuesta más que esta asignación, Invest-H Honduras reembolsará la diferencia”.

Marco Bográn
El extitular de Invest-H aceptó pagar los gastos extras por si el envío resultaba ser más costoso.

Esa cláusula es la que está exigiendo que se cumpla Axel López, representante de Elmed Medical Systems, Inc., que alega que los costos de envío de los contenedores en realidad fueron por dos millones de dólares (50 millones de lempiras) y él asumió los costos, por eso ahora Invest-H le debe reembolsar.

La Junta Interventora de Invest-H tiene sus dudas y ha comenzado una investigación y ya confirmaron que Axel López no le ha terminado de pagar a la naviera por el traslado de los módulos.

Leva Bulnes explicó a EL HERALDO que la deuda del guatemalteco con la empresa encargada del transporte sería de al menos unos 170 mil dólares.

Además explicó que tienen fuertes indicios que las facturas fueron manipuladas para que el costo del envío aumentara.

Invest-H hasta ahora mantiene una comunicación directa con el ex marine, al que le han manifestado que espere, pues una firma internacional realizará una auditoría forense donde se especificará el valor real de los hospitales móviles y se investigará la manipulación de las facturas que están recibiendo.

López por su parte les ha manifestado su molestia por lo que él considera un atropello.

1,147

millones de lempiras
pagó Honduras por los
siete hospitales móviles.

Los hospitales móviles llegaron a Honduras con entre seis y siete meses de atraso aun y cuando en la orden de compra estaba claro que solo podían tardarse entre 45 a 55 días.

Entre las últimas excusas enviadas por escrito del envío y fabricación, Elmed Medical Systems, Inc., dijo a Invest-H que “las restricciones de importación, fabricación, disponibilidad logística de materiales, la alta demanda mundial de equipos, sistemas y suministros médicos es bastante complicado para todo el mundo, hemos encontrado algunas demoras ajenas a nuestro control y la de nuestros proveedores, sumándose las diferentes órdenes de los gobiernos de parar todo”.

Los módulos además fueron fabricados en diferentes empresas, con accesorios y equipos comprados alrededor del mundo de los cuales algunos traían defectos o eran viejos.

Leva Bulnes explicó que por ahora deben tener un compás de espera, pues nadie es experto en hospitales móviles o precios, por lo que solo la auditoría internacional es la que les brindará el soporte legal para ejecutar acciones o desestimar pagos sobrevalorados.