Honduras

Presidente Hernández espera que caso de Tony vaya a segunda instancia en EEUU

Tony Hernández fue detenido el 23 de noviembre de 2018, desde esa fecha guarda prisión en Estados Unidos

30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, espera que una 'segunda instancia' judicial en Estados Unidos pueda revisar el caso de su hermano, un exdiputado hallado culpable de narcotráfico por un tribunal de Nueva York.

En entrevista concedida el viernes a la AFP, el mandatario dice confiar en que los jueces percibirán que las acusaciones contra Juan Antonio 'Tony' Hernández, responden a una venganza de jefes de cárteles de droga que su gobierno desarticuló.

'Tony' fue hallado culpable por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos como narcotráfico y posesión de armas, delitos que el juez puede castigar con al menos 40 años de cárcel.

VEA: Aplazan la sentencia de 'Tony' Hernández por octava ocasión

Las represalias, dice el presidente, lo envuelven también a él, pues narcotraficantes presos aseguran que apoyaron económicamente su campaña presidencial a cambio de que él les permitiera operar.

En el poder desde 2014, el abogado Hernández recuerda que su gobierno ha extraditado a 23 capos. Y que fue él quien pidió apoyo de Estados Unidos, que reconoce a su vez la baja en el tránsito de drogas por Honduras en un 83%..

ADEMÁS: Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

JOH, como lo conocen en su país por sus iniciales, aborda temas de seguridad, narcotráfico y diplomacia, los cuales abordó durante la entrevista y también dejó ver su postura frente a la polémica en torno a su hermano:

Su hermano fue hallado culpable en Estados Unidos por vínculos con los capos

Hay dos dimensiones, la dimensión de hermano, de familiar, al ver a mi madre, al ver a los sobrinos (hijos de Tony), a mis hermanos, y al conversar en el seno familiar es algo fuerte, es algo que golpea muy duro.

Pero también soy presidente de un país y (...) nadie está por encima de la ley.

Ahora bien, cuando yo escucho a asesinos confesos decir ridiculeces, pues se ve claramente el deseo de venganza.

Pero lo hallaron culpable [espera sentencia para marzo] ¿qué cree que va a pasar con esta decisión?

Habrá que ver cómo quedan los testimonios de estas personas una vez que el juez se dé cuenta de quiénes son (...) Como todo proceso judicial, siempre tiene una segunda instancia.

LE PUEDE INTERESAR: FOTOS: Así es la cárcel donde seguirá Tony Hernández tras conocer su sentencia

Tags: