Honduras

Honduras: Salud autorizó al Hospital Santa Teresa a comprar medicamentos

Compras se hicieron durante dos meses porque el Almacén Central no tenía en inventario

30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Hospital General Santa Teresa (HGST) de Comayagua afirmaron que hicieron compras de medicamentos el año anterior porque la Secretaría de Salud les autorizó al tener problemas de inventario en el Almacén Central.

Yanire Rodríguez, representante del HGST, amplió que “el 22 de mayo recibimos un oficio del jefe de Redes Integradas de Salud donde nos manifiesta que por dos meses no va a haber suministro de ivermectina, zinc, y todos los medicamentos del tratamiento MAIZ y, por lo tanto, nos autoriza a comprar estos medicamentos...”.

DE INTERÉS: Con fondos del Hospital María se hizo compra de medicamentos

Sostuvo que se procedió a realizar un proceso de licitación incluso cuando el monto que se iba a comprar en medicamentos no requería licitación sino compra directa, “nosotros quisimos transparentar el proceso y lo subimos al portal de Honducompras”.

Luego de que los medicamentos ingresaron a los almacenes del HGST fue consumido porque “estábamos en la emergencia a tope, ocupábamos el medicamentos, no teníamos en los almacenes. Nos ingresaron tratamientos (desde Almacén Central) para dos pacientes y nuestra responsabilidad era tener el tratamiento oportuno para nuestros pacientes”.

Dijo que en esa fecha el Almacén estaba mandando por cantidades bajas, “por eso nos dicen que compremos de nuestro presupuesto y teniendo esa autorización procedimos en el proceso de compra, vía licitación, fueron 66 mil lempiras lo que se compró”.

ADEMÁS: Miles de medicamentos vencidos por no utilizarlos