Honduras

Personal de salud expuesto a alta carga viral de covid-19

En lo que va de la pandemia han fallecido a causa de las complicaciones de covid-19 un total de 64 médicos, 35 profesionales de enfermería auxiliar y cuatro microbiólogos a nivel nacional
29.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal de salud sigue sufriendo las consecuencias de soportar altas cargas virales del Sars-Cov-2.

Esto se debe a que médicos y enfermeras pasan horas continuas en espacios cerrados de las salas covid-19 en hospitales o centros de triaje, muchas veces sin el equipo de protección personal adecuado.

Otro grupo anda exponiéndose en calles en las brigadas médicas buscando casos positivos.

LEA: Mesa Multisectorial analiza medidas de restricción más drásticas por alza de contagios

Mientras que otro personal como los microbiólogos se exponen al tomar las muestras de hisopado de las personas para confirmar o descartar si portan el virus y otros al procesarlas en los laboratorios de virología.

Luto y dolor

La llegada de la pandemia a Honduras el 11 de marzo de 2020, cuando se confirmaron los primeros dos casos, se ha llevado a decenas de profesionales de la salud que estaban en primera línea de batalla.

Ellos sucumbieron en el ejercicio de su labor y serán recordados como héroes que lucharon hasta el final, pero el vacío que dejaron en sus familias es imborrable e inolvidable.

64

médicos han fallecido
a causa de la pandemia
de covid-19 en Honduras.

Por las complicaciones que provoca el coronavirus fallecieron 54 médicos el año pasado, generales, especialistas y subespecialistas.

En lo que va de este año el repunte de la pandemia ha sido muy severo para el gremio médico, pues otros diez profesionales de la medicina fallecieron.

De esos diez galenos fallecidos, siete eran del Distrito Central y tres de San Pedro Sula.

Son 64 médicos en total que han muerto por la enfermedad, recurso humano muy valioso y escaso que tenía el país.

LEA ADEMÁS: Investigación sobre compra de 10 hospitales móviles avanza a cuentagotas

+ Vacunación contra el covid-19: Costa Rica y Panamá toman la delantera en Centroamérica

En esta pandemia se han contagiado más de 2,000 galenos a nivel nacional.

Por otra parte, el gremio de las enfermeras auxiliares —que también están en la primera línea— ha sido muy golpeado por el virus. En 2020 fallecieron 30 profesionales y en lo que va de enero cinco más perdieron la batalla en las mismas salas donde ayudaron a miles de pacientes a recuperarse.

El HERALDO conoció que alrededor de 2,900 enfermeros auxiliares se han enfermado.

También el gremio de los microbiólogos fue afectado, 61 profesionales se contagiaron y cuatro han fallecido.

Foto: El Heraldo

Preocupación

Según datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, hay 1,132 pacientes hospitalizados a nivel nacional. De ese total, 740 están estables, 349 en condición grave y 43 en unidades de cuidados intensivos.

Solo el 27 de enero se confirmaron 26 muertes por la enfermedad viral y 29 sospechosas pendientes de confirmar, es decir, en un solo día hubo 55 víctimas mortales.

DE INTERÉS: Honduras retrocede 11 escalones en percepción de corrupción

En lo que va del año se contabilizan 18,450 nuevos casos positivos y 278 muertes confirmadas. A su vez, hay 289 fallecimientos pendientes de confirmarse por una prueba PCR.

El decreto legislativo que se aprobó el
año pasado en el Congreso Nacional que
indica que los profesionales de la salud
que laboran por contrato pasarán a recibir
un nombramiento permanente todavía
no ha sido aplicado y denuncian que es
excluyente.

En deuda permanencia

Actualmente hay diez médicos internos en el Hospital de Tela, Atlántida. Asimismo, solo en el Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay 12 médicos ingresados y cuatro están en cuidados intensivos.

Por el elevado número de profesionales de la medicina que se están enfermando —y muchos por segunda vez, es decir, una reinfección de Sars-Cov-2— las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) solicitan al gobierno que aplique un confinamiento por tres semanas.

Esa medida de 21 días durante los cuales la gente no circule en las calles ayudaría a desahogar los hospitales que están al borde del colapso, pues cada vez los cupos son menos.

“Esta es una emergencia porque los médicos que están trabajando en el sistema nacional de salud se están enfermando, por eso el CMH ha llamado a que se haga un nuevo confinamiento por tres semanas para poder disminuir los contagios que están en alza”, afirmó el vicepresidente del CMH, Samuel Santos. Lamentó que el sector privado y otros sectores se han opuesto a la solicitud porque se trata de la vida de la población.

“Cada médico, que son varios años de estudio, sale caro, la economía se ve afectada, más de 60 médicos no los vamos a formar de inmediato”, comentó el galeno. Añadió que lo más importante de un país son sus habitantes, que se están perdiendo.

Nosotros no somos héroes, somos
trabajadores de la salud, somos seres
humanos igual que todos, tenemos
familiares y necesitamos por lo menos 21
días para poder revisar cómo estamos
para ver si tomamos nuevas medidas”

Samuel Santos, Vicepresidente del CMH

“Las autoridades deben entregar equipo de buena calidad, mascarillas, lentes protectores, careta, guantes, batas, equipos completos para las áreas de cuidados intensivos donde están los pacientes con alta carga viral, de lo contrario los médicos se van a seguir contagiando y muriendo”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, solicitó a las autoridades de Salud que doten del equipo de bioseguridad a los trabajadores, ya que no es posible que les den solo una mascarilla para una semana.

“A veces no hay ni guantes en los hospitales”, reprochó Orellana. Los gremios de la salud demandan agilizar el proceso de adquisición de vacunas para que no sigan falleciendo más guerreros de primera línea.

Inmunización

EL HERALDO tuvo acceso al censo de los trabajadores del área de la salud que recibirán la vacuna contra el covid-19 en la primera fase, se estima que las primeras dosis llegarán en marzo. Esas son vacunas que el Estado recibirá en donación por ser un país miembro del mecanismo Covax que busca garantizar el acceso equitativo de dosis para 190 países.

El documento, contenido en el “Plan de introducción de la vacuna contra la covid-19 Honduras (2020-2021)”, refleja que unos 43,246 trabajadores de la salud serán inmunizados.

El censo establece que 6,734 trabajadores del IHSS recibirán la vacuna, equivalente a un 15.6 por ciento.

Asimismo, 1,144 trabajadores sanitarios del sector privado, correspondiente a un 2.6 por ciento. Mientras que 35,368 trabajadores de la salud del sector público recibirán las dosis correspondientes para estar protegidos contra el virus, equivalente al 81.8 por ciento.

“Es necesario que abran más salas de
covid-19 en los centros asistenciales
porque tienen pacientes covid en todas
las salas de los hospitales revueltos con
los pacientes que tienen otras patologías
y se enferman con el virus”.

Josué Orellana, Presidente de la ANEEAH

Las autoridades de Salud enviaron una propuesta a Covax para acceder a un lote de vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, única que ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera que los representantes de Covax informen hoy si aprobaron que Honduras reciba las vacunas de Pfizer.

Serían dosis donadas para proteger a unos 24 mil trabajadores de la salud.

Esas vacunas se almacenarán en el frigorífico de ultrabaja congelación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.