Honduras

Reducen cirugías en hospital de Danlí para atender pacientes covid-19

El centro tiene una deuda de L 1.5 millones de lempiras por oxígeno. Ayer habilitó 30 camas en la sala covid

29.01.2021

EL PARAÍSO, HONDURAS.-Las cirugías selectivas programadas en el Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí, El Paraíso, han sido sacrificadas para dar mayor atención a las personas que llegan delicadas de salud debido al coronavirus.

Y es que las autoridades del centro asistencial informaron que tomaron la decisión de reducir la cantidad de intervenciones quirúrgicas con el propósito de disponer de más camas y personal médico para atender a los contagiados.

De nueve cirugías diarias que se estaban practicando en el hospital, ahora se harán seis.

“Tenemos que ocupar las camas de pacientes posquirúrgicos para pasarlos a la sala de covid y es preocupante también porque tenemos una mora quirúrgica de más de tres semanas porque las autoridades del nivel central nos dijeron que la prioridad es atender la pandemia”, declaró Carlos Quintero, director del HGA.

LEA: Proyectan que enero cierre con 20 mil casos de covid-19 en Honduras

Deuda por oxígeno

Otro problema que tiene actualmente el centro asistencial es una deuda de 1.5 millones de lempiras por la adquisición de oxígeno para atender pacientes graves con covid-19.

Según Quintero, el año pasado compraron alrededor de seis millones de lempiras en oxígeno para atender la demanda de pacientes contagiados.

“Estamos con una deuda de 1.5 millones, pero la Secretaría de Salud quedó en aumentarnos el presupuesto para pagar esa deuda y ampliar la atención de pacientes”, dijo Quintero.

El entrevistado dijo que cada paciente en estado delicado está consumiendo tres tanques de oxígeno a diario.

Ayer, el GHA tuvo que aumentar a 30 camas la sala covid-19 para dar abasto al ingreso de personas infectadas, esto quiere decir que el centro asistencial debe tener disponible al menos 45 tanques de oxígeno diarios para atender a los 30 pacientes.

El entrevistado declaró que durante la pandemia, el personal de salud ha logrado recuperar a más de 700 pacientes que ingresaron por covid-19.

ADEMÁS: Hospitales compraron medicamentos que ya estaban en el Almacén Nacional

Tags: