Honduras

Con fondos del Hospital María se hizo compra de medicamentos

El sanatorio también empleó recursos externos y donaciones

29.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fundación Amigos del Hospital María (FAHM) aclaró que para la adquisición de medicamentos y otros insumos para hacerle frente al covid-19 se utilizaron los recursos financieros del presupuesto asignado a esta agrupación benéfica.

Además, se hizo uso del convenio para la atención de la pandemia con fondos externos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como donaciones recibidas de instituciones públicas y privadas.

“En fecha 18 de marzo se recibe traslado parcial de medicamentos de parte de la Dirección de Unidad de Logística de Medicamentos, Insumos y Equipamiento (ULMIE) de la Secretaría de Salud (Sesal), encargada de los almacenes generales, para una cobertura inicial de hasta tres meses”, subraya el numeral tres de la nota aclaratoria emitida.

Añade que “durante los meses de mayo a julio de 2020, se remitieron seis diferentes notas a la ULMIE, solicitando abastecimiento de varios medicamentos e insumos críticos para la atención de la pandemia, los cuales eran transferidos en algunos casos parcialmente, por falta de disponibilidad del Almacén Central, ya que ellos suplían a toda la red pública de salud”.

LEA: Proyectan que enero cierre con 20 mil casos de covid-19 en Honduras

Ante esta situación y tras no recibir todas las medicinas solicitadas a la dependencia de Salud, la FAHM procedió a solicitar a Banco de Occidente a través del fideicomiso el abastecimiento requerido, menciona la misiva.

Apunta que “los medicamentos que resultaron fracasados o desiertos fueron adquiridos a través de procesos de compra menor por la FAHM, invitando a cotizar a los más de 30 proveedores de medicamentos que se tienen registrados”.

El documento enfatiza que desde la creación de la FAHM ha actuado y seguirá haciéndolo en apego y observancia de las leyes del país.

ADEMÁS: Miles de medicamentos vencidos por no utilizarlos