Honduras

Preocupante explosión de casos covid en el norte y occidente de Honduras

Los contagios y las muertes a causa del covid-19 han ido en incremento. En la zona norte del país se ha aumentado número de camas para atender pacientes
26.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a la explosión de casos de covid-19 ya se plantean mayores restricciones en las regiones norte y occidente del país.

Se trata de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Atlántida que han presentado incrementos de afectados por la enfermedad viral.

En 24 días de enero la región de Cortés reporta 6,543 nuevos casos positivos. A su vez, en la metropolitana de San Pedro Sula se contabilizan 66 defunciones y en el resto de Cortés 29 muertes a causa de las complicaciones del virus Sars-Cov-2.

LEA: Nueve de cada diez muertos por covid en el IHSS no llegaron a UCI

Mientras que Yoro presenta 681 nuevos casos y Atlántida reporta 642 afectados.

No obstante, Yoro no reporta defunciones y Atlántida una en lo que va de este año.

En Santa Bárbara se confirman 481 personas que han dado positivo al virus y 11 muertes por la enfermedad.

De igual forma, los hospitales en esas regiones están saturados y los cupos para el ingreso de nuevos pacientes se han ido agotando.

Medidas

Ante la situación de esas regiones del país, la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social solicitó al gobierno fortalecer los centros de triaje, habilitar centros de estabilización de pacientes, en especial en el valle de Sula, y continuar con las brigadas médicas.

También urgieron a la Secretaría de Salud ampliar el número de camas en los diferentes hospitales del país, en especial en el Mario Catarino Rivas.

Ese centro asistencial reporta un 89 por ciento de ocupación hospitalaria en salas y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 83 por ciento de su capacidad. En respuesta a ese planteamiento, las autoridades de Salud habilitaron ayer 50 camas en el Catarino Rivas y 30 en el Hospital Leonardo Martínez que se encontraba en un 75 por ciento de su capacidad instalada para pacientes.

Entre las otras recomendaciones está la ampliación del toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en esas cuatro regiones de la zona norte por un periodo de 15 días.

ADEMÁS: Las siete propuestas de la Mesa Multisectorial para frenar el covid-19

También restringir la circulación de personas a cinco dígito, según la culminación de la tarjeta de identidad el sábado y otros cinco dígitos el domingo.

De continuar en aumento los casos se decidirán medidas más drásticas para la circulación.

La Mesa Multisectorial sugiere al Poder Ejecutivo que envíe una iniciativa de ley al Congreso Nacional para que se multe a las personas, empresas y transportistas que no cumplan con las medidas de bioseguridad.

A su vez, urge a Salud que se habiliten los hospitales móviles de Tegucigalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, El Paraíso y Olancho.

Otras zonas afectadas

Pese a la alta incidencia de contagios en Francisco Morazán (3,394), El Paraíso (918) y Comayagua (611), no se incluyeron en las recomendaciones de la Mesa Multisectorial.

La región metropolitana del Distrito Central concentra 52 muertes y el resto de Francisco Morazán 12 defunciones por covid-19.

DE INTERÉS: Honduras: Hasta ocho horas podrían permanecer cerradas ciudades ante desastroso repunte de casos covid-19

Mientras que en Comayagua han muerto 18 personas y en El Paraíso se reporta una víctima mortal.

Los médicos llaman a la población a seguir las medidas de bioseguridad para que no siga el aumento de contagios.

Asimismo se les hace un llamado a los políticos a que no sean irresponsables al hacer grandes concentraciones con multitudes de personas.

Tags: