Honduras

Mesa Multisectorial pide endurecer toque de queda, circular por dígitos y agilizar vacunación

Honduras ya supera los 140 mil casos de covid-19 y las autoridades se preguntan cuál es la mejor ruta para frenar los contagios

FOTOGALERÍA
24.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El colapso del sistema sanitario, las muertes por covid-19 y los cientos de nuevos contagios diarios alarman a los hondureños. Para frenar las alarmantes cifras que mantienen atestadas de pacientes las salas hospitalarias, este domingo las autoridades de la Mesa Multisectorial realizaron una serie de recomendaciones al gobierno.

A través de un comunicado, la Mesa Multisectorial detalló que recibieron del Comité Nacional de Virología el informe técnico sobre el incremento de los contagios, por lo que de ahí se derivaron siete propuestas para frenar el virus.

La primera solicitud es fortalecer y habilitar nuevos centros de triaje en el Valle de Sula, zona del país azotada por el virus.

Además, recomiendan 'continuar con las brigadas médicas y ampliar el número de camas en los diferentes centros hospitalarios del territorio nacional, muy especialmente en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés'.

LEA: Nueve de cada diez muertos por covid en el IHSS no llegaron a UCI

Extender toque de queda

Severidad en las restricciones horarias es otra de las propuestas, pues entre las peticiones destaca extender una hora más el toque de queda a nivel nacional.

'Recomendamos la ampliación del toque de queda para que tenga vigencia en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana en los departamentos Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro por un período de 15 días para realizar un análisis del aumento de casos', piden.

Regresar a la restricción de circulación por dígitos -en los mismos cinco departamentos- también es una sugerencia de la Mesa Multisectorial, específicamente los fines de semana.

+¿Pueden realmente evitar el contagio de coronavirus las mascarillas?

ADEMÁS: ¿Qué tan seguro estoy del covid dentro de una iglesia?

Vacunación

La séptima petición para el Gobierno se centra en la vacunación contra el virus.

'Solicitamos que se agilice la compra de vacunas contra el covid-19, así como estructurar toda la logística necesaria para su mantenimiento y aplicación', reza el texto.

Las autoridades de la Secretaría de Salud afirman que se tiene 'garantizado' el 20% de las vacunas a través de la iniciativa Covax (Colaboración para el acceso equitativo mundial a las vacunas) impulsado por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

VEA: Honduras tiene cero vacunados y el resto del mundo suma 60 millones

El otro 20% de la primera tanda de vacunas sería adquirido por la gestión del gobierno con los fabricantes, además, se espera la llegada de 1.4 millones de vacunas compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) destinadas para sus afiliados y empleados.