Honduras

Amplían mandato de la Junta Interventora de Invest-H

Mediante el decreto ejecutivo PCM 152-2020 publicado el 31 de diciembre en La Gaceta se le extendió el período de mandato a la Junta Interventora de Invest-H, los hospitales estarán listos en marzo

25.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) recibió una ampliación a su mandato por un año.

Además de la extensión, se le encomendaron nuevos objetivos primordiales, entre los que destaca proponer un proyecto de ley para establecer una idónea administración, mejor funcionamiento y organización.

También se le asignó a la Junta Interventora un presupuesto de 80 millones de lempiras con el propósito de atender los gastos para el cumplimiento de las facultades que recibieron.

El anuncio de la ampliación formó parte de una presentación del trabajo realizado hasta ahora, expuesto por José Ernesto Leva Bulnes, titular de la Junta Interventora de Invest-H para los veedores nacionales a la que fue invitado EL HERALDO.

LEA: Caso Invest-H: 15 datos para entender polémica compra de hospitales móviles

En la exposición se reconoció que el tema del funcionamiento de los hospitales móviles es la piedra en el zapato, con un nuevo compromiso de tenerlos todos a disposición de la población en la primera semana de marzo.

Se conoció que el de Santa Rosa está en un 70%, Choluteca 80%, Juticalpa y Danlí 80% y La Ceiba apenas lleva un 30%.

También está pendiente una auditoría forense que será realizada por una firma internacional, los postulantes serán conocidos en unas dos semanas.

La que sí avanza es una auditoría financiera que realiza la firma nacional auditora PKF y que pidió una prórroga para presentar el informe completo, en la reunión se conoció que le resta realizar un 28%.

Esta misma firma será la responsable de recomendar a Invest-H al menos tres empresas internacionales que puedan venir a Honduras a realizar a corto plazo una auditoría forense.

La que sí se declaró desierta en tres ocasiones es la licitación para realizar un “fortalecimiento institucional”, por lo que se anunció que se contratará la firma de forma directa.

ADEMÁS: Jugosos contratos laborales con nombres borrados realiza Invest-H

+Nuevo escándalo sacude a Invest-H: fabricante denuncia que no hubo compra

Como obstáculos para el cumplimiento pleno de las funciones se destacó la mala reputación que traía Invest-H, pandemia, entrega de recursos, cero controles internos, huracanes Eta y Iota, falta de soportes legales, recurso económico insuficiente, falta de información pues cuando llegó la interventora la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) había secuestrado varios documentos.

Como parte de la transparencia a Invest-H llegará un experto en fideicomiso, un especialista en tecnología y se realizará un estudio georreferenciado del país y otro aéreo-fotogramétrico.

También se aclaró que a diferencia de las administraciones anteriores, el Consejo Directivo de Invest-H sí les aprobó el Plan Operativo Anual para el 2021.

El interventor aclaró que a partir de este año, Invest-H no volverá a meterse en temas de salud, utilizando sus recursos para lo que deben ser destinados que son las carreteras, pero con la obligación de hacer cumplir los compromisos previos que dejó pendiente la administración anterior en el tema de adquisiciones en la pandemia.

En el tema de carreteras se informó de los proyectos cumplidos, como la adjudicación del programa de bacheo que estaba paralizado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero que fue retomado, la continuidad del proyecto de infraestructura vial y los trabajos que se realizaron para habilitar los tramos carreteros de las zonas productoras del territorio nacional afectados por las lluvias, que aún están pendientes en muchos sectores pero se han realizado reparaciones en zonas específicas que urgían intervención inmediata.

ADEMÁS: Invest-H cancela compra de 124 ventiladores mecánicos; otros están en bodegas

Leva explicó que “durante estos seis meses hemos reactivado importantes proyectos de infraestructura vial, se finalizaron los tramos La Barca–Pimienta y Las Mercedes–Villa de San Antonio; los proyectos productivos de la Alianza para el Corredor Seco no se han detenido, apoyando a miles de familias productoras del país; y, durante este período se dio respuesta a 51 eventos de daños en la red vial que dejaron los fenómenos Eta y Iota”.

Mediante el Decreto Ejecutivo PCM-152-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta del 31 de diciembre del 2020, el gobierno aprobó “prorrogar hasta el 31 de diciembre del año dos mil veintiuno (2021), la intervención de Invest-H, acto administrativo que ha venido siendo ejecutado por la Comisión Interventora, creada mediante el decreto ejecutivo del presidente de la República en Consejo de Secretarios de Estado Número PCM-071-2020”.

+Millonario desembolso de Invest-H: compra de los hospitales móviles se pactó en tres días

Tags: