Honduras

Honduras arranca la propaganda política abierta

Tres partidos políticos participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo; los partidos Liberal, Nacional y Libre

23.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras inicia este sábado una campaña política atípica, tanto por la situación de la pandemia del covid-19 como por la profunda crisis económica que arrastra desde hace varios años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo comenzarán la propaganda en todos los rincones
del país.

DE INTERÉS: Dos empresas ofertan para transmitir resultados de las elecciones primarias en Honduras

Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) son los únicos que participarán en la contienda, en la que se elegirán a los candidatos presidenciales, diputaciones, alcaldes y las autoridades de los institutos políticos.

De acuerdo con el recuento del Consejo, unos 40 mil precandidatos fueron inscritos para participar en las elecciones de marzo.

Los precandidatos tienen las facultades de promover abiertamente sus propuestas, casillas y movimientos tanto en los medios de comunicación y redes sociales como en espacios abiertos que cuenten con las normas de bioseguridad, además de otros espacios legales.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, “la Propaganda Electoral es la actividad que persigue ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir el voto a favor de determinado candidato, partido político, alianza o candidatura utilizando los medios masivos de comunicación”.

LEA: La oposición no ha logrado unificar postura sobre ley electoral

La propaganda solamente podrá realizarse dentro de los 50 días calendario anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias.

Novedad

La propaganda política inicia con la novedad de que se hará con límite en gastos de campaña, con la fiscalización de la Unidad de Política Limpia en las elecciones primarias, para que no haya financiamiento ilícito.

Por ahora, el CNE prepara el listado definitivo con base en el nuevo censo electoral desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), para entregar el 25 de enero a los 14 movimientos de los tres partidos políticos.

ADEMÁS: Disputas por el control de mesas retrasan nueva ley electoral en Honduras