Honduras

En su totalidad aprueban reforma que blinda la prohibición al aborto en Honduras

El proyecto de ley fue presentado por el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Alonso Pérez, quien justificó que 'todo ser humano tiene derecho a la vida'

21.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó este jueves la reforma al artículo 67 de la Constitución orientada a que se impida la legalización del aborto en Honduras.

El proyecto de ley fue presentado por el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Alonso Pérez, quien justificó que 'todo ser humano tiene derecho a la vida'.

DE INTERÉS: Cohep condena retraso de Secretaría de Salud en la compra de vacunas contra covid-19

El mismo parlamentario solicitó este día dispensa de dos debates, por lo que la reforma se aprobó en su totalidad en un único debate.

Lo anterior blinda las intenciones de legalizar el aborto en Honduras. Lo dispuesto en el presente artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso.

El artículo establece que es 'prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario'.

TAMBIÉN: Honduras, uno de los países más rezagados en la compra de vacunas

Reforma textual

“ARTÍCULO 67.- Al que está por nacer....

Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción.

Lo dispuesto en este artículo y en el Artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional.

'Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.