Honduras

Cooperación Alemana apoyará a Honduras para fortalecer acceso a la justicia    

El acuerdo tendrá un aporte financiero por 243 mil 800 Euros (unos siete millones de lempiras), los cuales serán destinados para el apoyo a la justicia en el país

FOTOGALERÍA
20.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A fin de contribuir al fortalecimiento en materia de promoción del acceso y la aplicación oportuna e imparcial de la justicia, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) y la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ firmaron un convenio interinstitucional.

El acuerdo tendrá un aporte financiero por 243 mil 800 Euros, equivalentes a 7 millones de lempiras, los cuales serán destinados para el apoyo a la justicia en el país.

“La justicia es parte vital en la conducta de los hondureños, es por ello que hemos decidido promover la justicia con pasión y responsabilidad con el apoyo del Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes y la Cooperación Alemana”, enfatizó el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

LEA: JOH a Biden: Mis mejores deseos en el inicio de una nueva historia

Asimismo, agradeció el soporte por parte de la Cooperación Alemana a la Secretaría de Gobernación, “muchos hondureños ahora tendrán la justicia accesible sin necesidad de llegar a un Tribunal; y de esta forma ser altamente productivos y efectivos”.

Apoyo de la Cooperación Alemana

Por su parte, Jürgen Klenk, director residente de Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ dijo este miércoles que este proyecto será de mucha contribución al acceso a la justicia en Honduras, “felicito a la Secretaría de Gobernación por esa acertada iniciativa para promover mecanismos no judiciales de acceso a la justicia”.

ADEMÁS: Congreso Nacional busca interpelar a las autoridades de la SAPP por caso EEH

“Sabemos que uno de los principales obstáculos al acceso a la justicia es el costo de representación y de asesoría jurídica por medio de un abogado, principalmente para las personas de escasos recursos, es por ello que apoyamos a Honduras a profundizar una política de pleno acceso a la justicia” añadió Klenk.

Compromisos

Las partes se comprometieron a la creación de un Comité Directivo del Proyecto (CDP) el cual estará conformado por representantes de la SGJD y de GIZ, al tiempo que elaborarán los mecanismos de comunicación para la correcta ejecución del Proyecto a través del CDP, así como, el mecanismo de funcionamiento, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Optimismo en Honduras por la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU

El convenio fue firmado por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y Jürgen Klenk, director residente de Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ.