Honduras

Salud define pautas para viajeros por riesgo de covid-19

Viajeros que tengan una prueba de antígenos positiva no pueden ingresar al país, deben esperar a recuperarse

19.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las personas que ingresen o salgan de Honduras deberán cumplir con unos requisitos para evitar la propagación de los contagios de covid-19.

Según los criterios de la Secretaría de Salud, todo viajero debe presentar una prueba diagnóstica de Sars-Cov-2.

Para salir del país, si las personas presentan una prueba PCR el resultado deberá tener estampada la firma y el sello del microbiólogo responsable de haberla hecho. A su vez, se recomienda que sean reportadas en hojas membretadas en papel de seguridad (con tinta ultravioleta) emitido por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras.

LEA: De Covax depende llegada de la vacuna contra covid-19 a Honduras

En cuanto a las pruebas de antígeno o de anticuerpos (rápida o ELISA) deben cumplir los requisitos de la PCR.

'En todos los resultados de las pruebas se deberá consignar el tipo de prueba que se realizó el pasajero: RT-PCR para Sars-Cov-2; prueba de antígeno, prueba de anticuerpos (rápida o ELISA), fecha de la realización de la prueba, firma del microbiólogo, sello del laboratorio o sello del profesional de microbiología', menciona el comunicado número 1-2021 con fecha del 18 de enero, emitido por la Unidad de Vigilancia de la Salud y el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud.

Ingreso de viajeros al país

En caso de que el resultado sea positivo debe presentar si es prueba PCR con más de 21 días de positividad contando desde la fecha del primer exámen y una contancia médica o documento de recuperación.

En ese documento se deberá indicar lo siguiente: fecha en que tuvo su primer resultado pruea PCR positivo, el tiempo que guardó aislamiento, que debe ser mínimo 12 días sin síntomas o si tuvo sintomatología leve y 21 días si estuvo hospitalizado.

ADEMÁS: Honduras atraviesa segunda ola de covid-19 y el 68% de casos son asintomáticos

Si el viajero ya cumplió 21 días podrá entrar a Honduras porque ya no es fuente de contagio.

Lo anterior se debe a que los criterios médicos indican que el virus solo es infectante dos o tres días antes de iniciar síntomas con un máximo de 12 días posteriores al primer síntoma o fecha en que salió su PCR positiva.

Si es una prueba de anticuerpo debe reunir los mismos requisitos de la PCR de los 21 días con la constancia médica o documento de recuperación.

Sin embargo, si es una prueba de antígenos postiva no podrá ingresar al país y deberá esperar hasta que salga negativo. El comunicado es firmado por la jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, Mitzi Castro.

Tags: