Honduras

Milton Jiménez: 'La asunción de Biden implicará cambios visibles para el mundo'

El exministro considera que los primeros cien días de la administración Biden son claves para Centroamérica

20.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto, aseguró que la nueva administración presidencial de Estados Unidos significará un cambio visible para Honduras y para el mundo.

¿Qué impacto tiene en Honduras la asunción de Joe Biden?

Yo creo que la asunción de la nueva administración del exvicepresidente Biden va a implicar un cambio bastante visible no solo para Honduras sino para el mundo, y en general para Estados Unidos como la potencia número uno del mundo.

VEA: Optimismo en Honduras por la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU

¿Qué debe esperar Honduras de la nueva administración?

En la administración Biden hay un plan que implica, en el caso del Triángulo Norte, buscar cuáles son las causas de las migraciones masivas de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, combatir esas causas, entre otras los problemas de crimen organizado, corrupción, de violencia, que son los elementos principales en donde se hará énfasis.

Cambio radical
De acuerdo con el exembajador Milton Jiménez la administración de Donald Trump marcó un cambio radical en la forma de hacer diplomacia y sus vínculos con otras regiones, y será evidente la diferencia una vez que asuma Joe Biden.

¿Qué esperanzas tienen los hondureños que se encuentran en EE UU?

En un periodo de cien días van a presentar un proyecto de reforma migratoria integral que implica regularizar la posibilidad de más o menos 11 millones de migrantes, entre los cuales se encuentran muchísimos hondureños, va eventualmente a acceder a su residencia y a su ciudadanía, con énfasis en los cubiertos por el TPS y los “dreamers”.

¿Avizora cambios en la política exterior de Estados Unidos?

Yo creo que sí, van a reconstruir el sistema diplomático estadounidense que se ha visto bastante afectado en los últimos cuatro años. El senador Bob Menéndez ha manifestado su interés en cambios esenciales de la nueva forma de hacer política en el Legislativo y Ejecutivo.

LEA: De Covax depende llegada de la vacuna contra covid-19 a Honduras