Honduras

Secretaría de Educación lanza campaña 'te queremos estudiando'

La campaña es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante sus proyectos 'De lectores a Líderes', 'Asegurando la educación y empleando futuros'

18.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación realizó este lunes el lanzamiento de la campaña nacional Te Queremos Estudiando, a fin de lograr la inserción, reinserción y permanencia de los educandos en el sistema educativo.

Con esta iniciativa, Educación busca sensibilizar y motivar a la población hondureña a matricular a los menores para poder continuar con su trayectoria escolar durante el año 2021.

LEA: En plena pandemia, Pani da jugoso aumento a ocho de sus funcionarios

Asimismo, estimular la permanencia de los educandos ofreciéndoles diferentes oportunidades de reforzamiento, y nivelación de competencias, así como, atención al rezago, para lograr la transición de grado, ciclo o nivel educativo.

La estrategia contempla el uso de videos, audios, recursos para redes sociales y material impreso dirigido a autoridades docentes, padres y madres de familia, tutores y encargados de los educandos de los diferentes niveles y todos los actores que apoyan a la Secretaría de Educación.

Fases del retorno a clases

La primera contempla el proceso de matrícula, inserción, reinserción y nivelación de competencias, proceso que se llevará a cabo entre los meses de enero, febrero y marzo.

ADEMÁS: Unas 266 personas han fallecido por covid-19 en lo que va de 2021

La segunda fase incluye la permanencia de los educandos en el sistema educativo entre los meses de abril a noviembre y por último está la fase de culminación y transición entre los meses de noviembre, diciembre e inicios del año 2022.

Foto: El Heraldo

El lanzamiento de la campaña se realizó este lunes en vísperas de que inicie el periodo de matrículas.

Cómo será el proceso

Los ejes temáticos de la iniciativa contemplan la flexibilidad para el acceso matrícula.

También presenta las formas de entrega de la enseñanza mediante la educación en casa, virtual, por radio, televisión, entrega de cuadernos de trabajo y pilotaje de reapertura de centros en zonas donde no han existido contagios o de menor incidencia, con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

VEA: La afluencia en triajes del Distrito Central aumenta hasta en un 80%

Además, se establece la valoración de competencias, reforzamiento y nivelación de los educandos.

Matrícula

Las autoridades de Educación esperan una matrícula de más de dos millones de estudiantes en el año lectivo 2021.

Con esa cifra se superaría la matrícula registrada en 2020 que fue de 1.8 millones de alumnos inscritos en el sistema.

A su vez, buscarán recuperar alrededor de 300 mil alumnos que se desvincularon de sus clases por no contar con los recursos económicos y tecnológicos.

La pandemia de covid-19 ha causado severos estragos en la educación del país con la suspensión de las clases presenciales desde el 13 de marzo del año pasado.