Honduras

En plena pandemia, Pani da jugoso aumento a ocho de sus funcionarios

En medio de la crisis por las precarias ventas, los beneficiarios lograron a base de presión que el Codipani les subiera el sueldo. Solicitaron el doble de lo que se les aprobó

18.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ni las precarias ventas de la Lotería Menor y Mayor producto de la pandemia del covid-19 pudieron parar la aprobación de un jugoso aumento salarial para ocho funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Los beneficiados, todos directivos con cargos importantes en la institución, recibirán en conjunto 182,125 lempiras para un aumento promedio de 23 mil lempiras.

En principio, los funcionarios estaban solicitando que el aumento fuera por el doble de lo aprobado (364,250 lempiras), pero el Consejo Directivo del Pani (Codipani) acordó que fuera la mitad.

Para recibir el beneficio, los ocho empleados realizaron diversas solicitudes, las primeras fueron desestimadas, pero el 29 de diciembre en una reunión virtual les dijeron “sí”.

LEA: El Pani es autosostenible, pero urge modernizarse y mejorar en sus ventas, dice directora

EL HERALDO evidenció por medio de documentos subidos al Portal de Transparencia de la institución que las ventas en el Pani el año pasado se redujeron en un 67 por ciento en la Lotería Menor y 70 por ciento en la Lotería Mayor.

Pérdidas
292 millones de lempiras dejó de percibir el Pani en 2020 en comparación con el 2019 por la pandemia.

El covid-19 incluso ocasionó que durante cinco meses no se realizaran ventas de la lotería.

En total, el Pani dejó de vender 292 millones de lempiras el año pasado si se compara con los ingresos que percibió en todo el año 2019, pero ni aun así se pararon los aumentos selectivos.

Solo por este aumento el Pani tendrá que desembolsar este 2021 casi 2.2 millones de lempiras a los ocho altos directivos.

ADEMÁS: Bajas ventas, aumentos salariales y nuevas contrataciones en el Pani

Inconscientes

Tres intentos fallidos realizaron ocho empleados del Pani en los últimos cuatro meses del 2020 para que les realizaran un jugoso aumento salarial, al final en diciembre ante diversas presiones, Codipani les dijo que “sí”.

Los beneficiados con el aumento de 182,125 lempiras son autoridades que ocupan puestos de subdirector, secretario general y jefe de personal, entre otros que ya disponían de salarios de entre 50 mil a 70 mil lempiras y que engrosaron más sus ingresos mensuales en medio de la pandemia.

El último intento en el que por fin tuvieron una respuesta positiva se llevó a cabo el 29 de diciembre del 2020.

EL HERALDO accedió al documento “Sesión ordinaria virtual número seis (06) del día martes 29 de diciembre del año 2020”.

En el inciso cinco del documento se expresó aprobar “autorización para realizar el ajuste salarial del 4.08 % a ocho (8) empleados del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) que no gozan de la contratación colectiva... La cantidad total que generará este reajuste es de 185,115.48 lempiras (ciento ochenta y dos mil ciento veinticinco lempiras con 48/100), este punto fue presentado en la sesión ordinaria virtual del 20 de octubre del 2020, quedando pendiente para la sesión final de este año”. El documento está firmado por Patricia Margarita Asfura Moura ,directora del Pani y secretaria de Codipani.

En la reunión participaron todos los miembros del Codipani, que al final determinaron autorizarles el jugoso aumento.

TAMBIÉN: Contrato colectivo en el Pani deja festín de prebendas

La resolución final de aprobado, firmada por Codipani, ya fue enviada a la Secretaría de Finanzas (Sefin), por lo que es cuestión de días para que los ocho funcionarios inicien el nuevo año con un incremento salarial.

En contraste, EL HERALDO evidenció en el Portal de Transparencia del Pani que las ventas el año pasado fueron de mal en peor, dejando a la institución a las puertas de una severa crisis.

En el documento “Ingresos con contraprestación NICSP 9” correspondiente a “Movimientos de Venta de Lotería Menor y Mayor 2020” se constató la realidad que viven las finanzas.

En primera instancia, el Pani solo vendió lotería siete meses el año pasado, los otros cinco meses -que corresponden a abril, mayo, junio, julio y agosto- no se emitió boletería a causa de la pandemia del coronavirus.

El balance general anual mostró que en 2020 se emitieron 145,912 tickets de Lotería Menor, de los cuales 59,351 fueron devueltos sin ser vendidos.

Los primeros dos meses del año pasado las cosas iban bien, con un porcentaje máximo de devolución del 18 por ciento. En marzo ya las ventas comenzaron a caer, en abril cerraron y volvieron a aperturar en septiembre donde apenas vendieron el 11 por ciento de toda la boltería que imprimieron, para un fracaso total de reincorporación.

Los últimos tres meses del año pasado, las devoluciones se han reducido, pero las ventas no se normalizan debido al covid-19.

En total el año pasado por Lotería Menor el Pani obtuvo 138.5 millones de lempiras aproximadamente.

En el caso de la Lotería Mayor, el panorama fue más desalentador pues al final del año tuvieron una devolución del 80% de los boletos que imprimieron logrando vender apenas siete millones de lempiras. En total entre la Lotería Menor y Mayor en 2020 el Pani acumuló un ingreso de aproximadamente 145 millones de lempiras. La cifra resulta preocupante si se toma en cuenta que en 2019 vendieron 416 millones de lempiras en la Lotería Menor y 23 millones en la Lotería Mayor para un total de 439 millones de lempiras.

Es decir que el Pani recibió 70% (392 millones de lempiras) menos de ingresos por ventas en 2020 con relación al 2019.

Para este año, las autoridades del Pani trabajan en una estrategia para tratar de incrementar las ventas de lotería que al final del día es lo que le da vida a la institución y los proyectos sociales que desarrolla.