Honduras

No descartan aumento al costo del peaje en la carretera CA-5

Las autoridades se reunirán esta semana para iniciar las negociaciones y revisar la fórmula

18.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El aumento al precio del peaje en la carretera CA-5 Norte comenzará a ser negociado esta semana entre el concedente, la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), y la Concesionaria Vial de Honduras (Covi).

El 12 de enero, Covi le comunicó a las autoridades del gobierno que conforme al contrato de concesión, el día 15 de enero de 2021 corresponde el ajuste ordinario de tarifas para las estaciones de peaje vigentes dentro del contrato del Corredor Logístico. La proyección que hizo Covi contempla incrementos de uno a dos lempiras.

LEA: Medio millón le cobran a 'El Tórax' por electricidad de hospital móvil que aún no funciona

Variaciones

El nuevo precio para los carros livianos sería de 23 lempiras, es decir, uno más que el actual, que es de 22. Los carros de dos ejes se mantendría en 90 lempiras.

Los de tres ejes pasarían de 134 a 135 lempiras, un lempira más, los de cuatro ejes de 179 pasarían a 181 lempiras, dos lempiras de aumento; los de cinco ejes de 224 a 226 lempiras y los de seis ejes de 269 a 271 lempiras, es decir dos lempiras.

Leo Castellón, presidente de la SAPP, informó a EL HERALDO que el ajuste a las tarifas para este año está aún en proceso de revisión entre el concedente (Invest-H) y el concesionario. “La SAPP no ha validado ajuste alguno, sin embargo, en caso de darse un ajuste será muy mínimo”, proyectó.

ADEMÁS: Hasta nuevos hospitales tendría el país si EEH cumpliera contrato