Honduras

Se reactiva la construcción de vivienda social en Comayagua

La tasa de interés para acceder al financiamiento de una casa social bajó 4.7 por ciento a través de Convivienda, lo que reduce la cuota mensual que el beneficiario debe pagar a la banca nacional

18.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.-Centenares de familias comayagüenses comenzaron el año en busca de una vivienda, incentivados por la reducción de 4.7 por ciento en la tasa de interés para financiamiento de Convivienda.

Y es que el gobierno decidió bajar la tasa de interés para vivienda del 9.70 por ciento al cinco por ciento anual.

LEA: Distritos de riego esperan ayuda de la SAG para recuperarse en Comayagua

Para el caso, si antes una persona pagaba una cuota de 4,100 lempiras mensuales por una casa social de aproximadamente 50 metros de construcción, ahora con la nueva tasa cancelará 2,800 lempiras.

“El año anterior tuvimos una caída muy fuerte en la venta de casas, sin embargo, con la nueva tasa aprobada por el gobierno para ayudar a las familias afectadas por la pandemia y las tormentas tropicales, la gente está buscando la oportunidad de tener su vivienda”, declaró Fanny Martínez, asesora inmobiliaria de Comayagua.

La cuotas

Martínez informó que por una vivienda social de 62 metros de construcción por la cual se pagaba 5,500 con la anterior tasa, ahora se cancela alrededor de 4,000 mil lempiras.

El valor máximo de una vivienda para que aplique al bono del gobierno debe ser de 910 mil lempiras; arriba de esta cantidad se considera proyectos para clase media con una tasa variable del 8.7 por ciento.

La asesora agregó que si una persona tiene un salario de 6,178.92 hasta 24,715.68, puede aplicar a un bono de 125 mil lempiras, esto para la población en general.

TAMBIÉN: Cierran negocios de Comayagua por incumplir normas de bioseguridad

Para los operadores de justicia como policías, magistrados, jueces y fiscales aplican a un bono de 150 mil lempiras.

“El techo salarial impuesto para aplicar al bono son determinados por Convivienda y solo pueden acceder al bono las personas que no tienen vivienda”, aclaró la entrevistada.

En el caso de municipios como la Villa de San Antonio, que tiene acceso al Canal Seco y Corredor Logístico, ha despertado el interés de inversionistas nacionales y extranjeros para instalar fábricas exportadoras de productos agrícolas, centros de abasto y bodegas.

En la ciudad de Siguatepeque, los proyectos urbanísticos también han tomado fuerza debido a que se encuentra a orillas del Corredor Logístico.