Honduras

Marlon Brevé: Se debe garantizar la conectividad gratuita a alumnos y docentes

El exministro de Educación manifestó que se debe frenar la deserción escolar en todos los niveles educativos del país
15.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exsecretario de Educación, Marlon Brevé, manifestó que es necesario tomar acciones inmediatas para el sistema educativo nacional y la educación superior. A continuación la conversación que tuvo con EL HERALDO:

¿Cómo se puede garantizar una educación de calidad para 2021 y los próximos años?

La primera preocupación es acceso o cobertura, se debe frenar la deserción de estudiantes en todos los niveles. Hay estudios que señalan que un millón de niños y jóvenes no se matricularon en educación prebásica, básica y media.

LEA TAMBIÉN: UNAH seguirá impartiendo clases en línea durante 2021

Durante la pandemia han desertado unos 300 mil y la UPNFM dice que son 800 mil, al promediar eso es medio millón. Entonces un millón y medio están fuera del sistema.

¿De educación superior cuántos estudiantes han desertado?

Han desertado 50 mil, de 220 mil que estaban matriculados en enero del año pasado solo terminaron 170 mil. Hay que ver cómo regresan esos muchachos.

¿Cuáles son las principales causas del abandono?

Por problemas económicos, en sus hogares no habían recursos para que tuvieran una computadora, se conectaran pagando conectividad de un celular.

Sabemos que en Honduras hay un 60 por ciento de hogares pobres, son los más afectados.

¿Qué acciones se deben tomar para mantener a los estudiantes dentro del sistema?

Hay que apostarle a que haya una plataforma tecnológica, que haya conectividad gratuita de internet para los estudiantes y docentes de escuelas y colegios públicos. Que tengan contenidos pedagógicos y se capaciten a los docentes.

¿Cómo dar cobertura a los estudiantes por niveles?

Los niños de cuarto, quinto y sexto grado tenemos que atenderlos vía televisión, radio y prensa escrita. Y a los niños de prebásica, primero y segundo grado con materiales didácticos impresos distribuidos en sus hogares. Es clave la organización comunitaria para que los materiales lleguen y que los docentes estén conectados vía WhatsApp con los padres de familia de los alumnos.

DE INTERÉS: Plan de mejora educativa incluye conectividad, guías y clases por TV