Honduras

Cohep: Aumento a cotizaciones del IHSS se debe cumplir por 10 años

“Lo único que quiere el sector privado es que se cumpla la ley, nosotros nunca hemos ido en contra del cumplimiento de la ley”, dijo el director ejecutivo del Cohep

08.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, declaró ayer que esta disposición de aumento a las cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es de carácter legal y se debe cumplir por 10 años.

En el 2021 se cumple el año número seis de esta disposición establecida en el decreto legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en el Acuerdo Ejecutivo STSS-390-2015.

“Lo único que quiere el sector privado es que se cumpla la ley, nosotros nunca hemos ido en contra del cumplimiento de la ley”, dijo Urtecho.

Recordó que los acuerdos fueron firmados desde el 2015 entre la empresa privada, el gobierno y las tres centrales obreras, siendo autorizado por el Consejo Económico y Social (CES).

LEA: Covid-19 en Honduras: se duplica la letalidad en los primeros días de 2021

Lo importante ahora es que después de siete y casi ocho años de una Junta Interventora en el Seguro Social, todavía se está esperando el último informe de cómo está el IHSS, qué dijo la auditoría que se iba a realizar y otras.

Gustavo Solórzano, gerente legal del Cohep, ratificó ayer que desde el año 2015 están aprobados una serie de incrementos automáticos por un plazo de 10 años para el IHSS.

El acuerdo durará hasta el 2024 y significa un aumento de 5% en la cotización con relación al año anterior.

Precisó que a pesar del impacto de la pandemia “esto está plasmado en ley y por esa razón no se puede suspender los aportes a la Seguridad Social porque ya están plasmados en los acuerdos”.

Detalló que el sector privado no está pidiendo que se suspendan estos acuerdos, sino que se solicita a las empresas que los cumplan a partir de enero, que hagan un esfuerzo.

ADEMÁS: Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021