Honduras

El lunes Libre decide si Óscar Rivera es reemplazado o ratificado en el RNP

Ante el escándalo de coimas y extorsión, por negociación de plazas, que llevó al comisionado de Libre a renunciar se avizoran dos posibles escenarios

07.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la renuncia de Óscar Rivera como comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), por el partido Libertad y Refundación (Libre), uno de dos posibles escenarios se estarían desarrollando a partir del próximo lunes.

Rivera es señalado en el escándalo de coimas y extorsión en el RNP, luego de que se filtrara un audio en donde se exigen 12 mil lempiras mensuales a un activista a cambio de quedarse con el cargo de coordinador del proyecto Identifícate en El Paraíso.

LEA: Mel Zelaya dice que polémica por coimas en el RNP es un caso de 'extorsión'

Tras las supuestas negociaciones de plazas, el comisionado presentó su renuncia y aseguró 'no tengo nada que esconder', al tiempo que pidió se investigue a fondo el caso.

Qué procede

Para este lunes 11 de enero, a la 1 de la tarde, está fijada una reunión de la dirigencia de Libre para conocer si deciden sustituir en su cargo a Rivera o en su defecto darle un voto de confianza y ratificarlo en el cargo.

Si se decide por el reemplazo del comisionado, como primer escenario Libre tendría que presentar una propuesta ante el Congreso Nacional.

Ante esa propuesta, el Legislativo tiene que reunirse y someter a votación al candidato quien para ser aprobado debe alcanzar la mayoría calificada de 86 votos, es decir, debe contar con algunos votos del Partido Liberal y del Partido Nacional.

El Legislativo tiene la última palabra sobre la sustitución del funcionario en caso de que la bancada de Libre decida aceptar su renuncia.

En ese caso en su primera reunión de la próxima semana tendría que decidir y dar su respuesta sobre el comisionado propuesto.

LEA TAMBIÉN: 'Tiene que desembolsar 12 mil lempiras': el audio del escandaloso pago de coimas en el RNP

El segundo escenario se daría si la dirigencia de Libre considera que Rivera merece su voto de confianza y por ende permitirle seguir en el cargo.

Sobre el particular, el coordinado general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, se pronunció el martes a través de su perfil de Twitter asegurando que ya había aceptado la renuncia del comisionado para proceder a una investigación.

Sin embargo, hasta este miércoles no se ha revelado si Óscar Rivera presentó la renuncia oficialmente y por escrito ante la bancada de Libre.

Adicionalmente, para determinar que el comisionado del RNP en cuestión siga en el cargo deben estar en concordancia los 43 dirigentes que conforman la instancia nacional del partido Libre.

LEA: RNP busca corregir inconsistencias en carrera contrarreloj