Honduras

Guatemala se alista para frenar nueva caravana de migrantes hondureños

El gobierno del país vecino informó que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo de personas que se dirigen a Estados Unidos

05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una nueva caravana migrante partiría de Honduras el próximo 15 de enero (según trasciende en redes sociales) y Guatemala alista un plan para frenar a los compatriotas que se dirigen a Estados Unidos en busca del sueño americano.

'Caravana 15 de enero 2021. Salimos San Pedro Sula terminal (de autobuses)', dice la convocatoria que ya es viral en Facebook y que no se atribuye a nadie en particular.

Esta sería la primera caravana de 2021, en vísperas de la toma de posesión de Joe Biden, el nuevo presidente estadounidense.

LEA: Hondureños en EEUU denuncian a consulados por no emitir pasaportes, temen por el TPS

Guatemala se prepara

El Gobierno de Guatemala advirtió que prepara un plan estratégico para frenar a las personas que no cumplen con requisitos para ingresar a su territorio.

'Ante la posible conformación de una caravana de migrantes proveniente de Honduras, el Instituto Guatemalteco de Migración informa que se realizarán las coordinaciones interinstitucionales con el fin de implementar un plan estratégico para la contención, control, atención y asistencia humanitaria', informó a través de un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.

VEA: Repuntan las aprehensiones de hondureños en Estados Unidos

Requisitos para ingresar a Guatemala:

-Prueba PCR o de antígeno negativa de covid-19.
-Pasaporte vigente o documento de identificación
-Los menores de edad deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres.

Antes de marzo de 2020, los migrantes hondureños aseguraron que huían en caravanas de la violencia criminal y la falta de empleos.

Ahora, según argumentan en el post de la convocatoria en redes sociales, la razón es la pobreza derivada de la pandemia del covid-19 y la devastación tras las tormentas Eta y Iota.