Honduras

RNP busca corregir inconsistencias en carrera contrarreloj

Las mismas brigadas que enrolaron están llamando a los ciudadanos para atender sus reclamos
05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las brigadas que hicieron el enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad están solucionando decenas de miles de inconsistencias del censo en una carrera contra el tiempo porque el 8 de enero el documento debe ser enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Registro Nacional de las Personas (RNP) confirmó la devolución del padrón por parte del CNE para que corrijan los problemas “en garantía de la realización de procesos electorales limpios y democráticos ante la gran cantidad de reclamos y quejas sobre el censo provisional”.

VEA: CNE regresa censo al RNP para que corrija traslados de electores

Roberto Brevé, presidente de la Comisión Permanente de RNP, a una consulta de EL HERALDO sobre si hay tiempo para enmendar estos problemas aseguró que “sí lo vamos a lograr”.

“Los traslados de domicilio tenemos que verlos uno a uno, evaluar dónde se le asignó, cuál fue el problema, cómo subsanarlo y dejarlo establecido en la nueva base registral”, dijo.

ADEMÁS: RNP verificará datos de enrolados mediante llamadas telefónicas del 2 al 8 de enero

Equipo

“Tenemos a todo el equipo del proyecto Identifícate, cada kit de enrolamiento tiene un equipo para llamar, revisar, corregir, autorizar y todas las actividades que se requieren para tener un censo ordenado y completo”.

El problema que tiene el RNP es que por tarde el 8 de enero deberá mandar al CNE un censo limpio, sin problemas.

Una forma de hacer las correcciones es llamar a las personas que, durante la exhibición del censo provisional, reportaron al CNE que les cambiaron el domicilio.

DE INTERÉS: Escogerán firma para transmitir los resultados

El comisionado presidente del RNP dijo que recibieron del CNE un reporte de 59,968 reclamos de ciudadanos.

“Estamos ordenando la información, haciendo las consultas que vamos a tener con muchos ciudadanos para asegurarnos que ese reclamo es válido”, dijo.

Un exfuncionario del RNP dijo que uno de los problemas de las brigadas que hicieron el enrolamiento fue que a la hora de hacer la entrevista a los ciudadanos no le preguntaron dónde votó la última vez.

+La nueva tarjeta de identidad también será internacional