Honduras

Vuelta a la normalidad parece estar todavía lejos por pandemia del covid-19

Los repuntes de casos de coronavirus en el mundo muestran que la vuelta a la normalidad tardará más de lo esperado, pese a la creación de varias vacunas prometedoras
02.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las jornadas de vacunación contra el covid-19 dominarán gran parte del año que arranca en todo el mundo, Honduras se sumaría al proceso a mediados de 2021 cuando llegue el antídoto, por lo que la vuelta a la normalidad parece estar todavía lejos.

Dado que los expertos piensan que lo peor está todavía por llegar a nivel global tras las reuniones navideñas, muchos países están optando por retomar el confinamiento de formal parcial y Honduras no sería la excepción.

LEA: Desaconsejan mezclar tipos de vacunas contra el covid-19

Aunque las autoridades hasta el momento no han confirmado cuándo y cómo sería el nuevo confinamiento, levantado en noviembre debido a la emergencia provocada por los ciclones Eta y Iota, no se descarta que se vuelvan a la circulación segmentada.

Foto: El Heraldo

En las últimas semanas los triajes del país se han mostrado con más concurrencia de pacientes que meses atrás.

Países retoman medidas

En Latinoamérica, Venezuela retomará el lunes su plan de confinamiento parcial, desde el 4 hasta el 10 de enero, tras haber relajado los controles en diciembre. Hasta la fecha, Venezuela acumula oficialmente 113,558 contagios y 1,028 fallecidos, cifras oficiales que son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.

En total, América Latina y el Caribe lamenta 509,332 muertos y más de 15.6 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

ADEMÁS LEA: UE quiere ayudar a 'aumentar' la producción de vacunas contra covid-19

Chile registró por segundo día consecutivo más de 3,500 nuevos casos. El último día de 2020 informó de 3,522 contagiados.

La cifra de nuevos casos se detectó a sólo tres días de que los chilenos puedan optar a un permiso especial para salir de vacaciones a cualquier punto del país —excepto a unas pocas comunas que están bajo cuarentena total— entre inicios de enero y fines de marzo, y cuando se vigila a los contactos estrechos de una mujer chilena que trajo al país la nueva variante del coronavirus detectada en Inglaterra.

El caso de Europa

En la región más golpeada del mundo por la pandemia con más de 577,400 fallecidos y 26.7 millones de contagios.

Francia, el nuevo año se inició con más restricciones ante unas preocupantes cifras epidemiológicas. El toque de queda se reforzó a partir del sábado en 15 departamentos franceses.

Alrededor de seis millones de personas no podrán salir de sus hogares después de las 6 de la tarde, salvo excepciones.

TAMBIÉN: México: Se complica conseguir oxígeno ante repunte de covid-19

+ Japón: gobernadores piden declarar el estado de emergencia

+Estados Unidos alcanza los 20 millones de casos de coronavirus

Grecia anunció este sábado que retomará hasta el 10 de enero su estricto confinamiento adoptado hace dos meses y aliviado por las fiestas de fin de año. Mientras que Tailandia, que parecía haber pasado lo peor de la pandemia, quedó este sábado bajo un confinamiento parcial con el cierre de bares, discotecas y lugares donde se vende alcohol para frenar un alza de casos.

Alemania no podrá relajar las medidas de confinamiento con las que inició enero, luego de que la nación registró más de 1,000 decesos a causa del coronavirus en un día por primera

Desde el cierre de tiendas no esenciales y escuelas, las medidas medidas estarán en vigor hasta el 10 de enero. La canciller Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados se reunirán el martes para discutir cómo procederán para ampliarlas.

Gran Bretaña inició el año con reforzadas restricciones para combatir al coronavirus a fin de abarcar a tres cuartas partes de la población de Inglaterra, e informó que la variante del virus de rápida propagación ha llegado a gran parte de la nación.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el nivel máximo de alerta del gobierno, el Nivel 4, se extendería más allá de Londres y el sureste del país para cubrir ahora grandes áreas del centro, norte y suroeste de Inglaterra.

Según el Nivel 4, se pide a la gente que permanezca en casa, están prohibidas las reuniones entre personas de distintas viviendas, las tiendas no esenciales deben cerrar y los restaurantes y bares sólo pueden ofrecer alimentos y bebidas para llevar.