Honduras

Dos niñas y un varón los primeros hondureños en nacer en el 2021

La sonrisa de Heysel Sierra Avila, iluminó la sala de parto del Hospital San Felipe a las 3:30 de la madrugada. En el IHSS nació una niña a las 1:47 AM y en el Hospital Escuela un varón a las 2:47 AM

02.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un mameluco blanco impreso de figuras de caballitos de mar y un gorrito color rosado, posó para su primera fotografía la pequeña Heysel Sierra Avila.

La niña de tez blanca, ojos color café oscuro y peló negro iluminó con sus sonrisas la sala de parto del Hospital San Felipe.

En el reporte médico quedó evidenciado que Heysel fue la primera niña en nacer en 2021, en ese centro asistencial.

El nacimiento se produjo a las 3:30 de la madrugada, la menor pesó seis libras y media, con una talla de 50.5 centímetros y se encuentra en perfectas condiciones de salud.

LEA: ¡Que se vaya el covid-19 y que la salud y el empleo vengan en 2021!

El parto fue atendido por la médico internista, Ana Sofía Molina Cruz, bajo la supervisión del doctor Raúl Batres.

En el Hospital Escuela el primero en nacer fue un varoncito, que a las 2:42 de la madrugada ya comenzaba a llorar buscando el calor de su amada mamá.

Por su parte, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la primera en nacer fue una niña que antes de las 2:00 AM ya estaba en brazos de su madre recibiendo lactancia.

Todos los pequeños fueron reportados completamente sanos por parte de los médicos.

El nacimiento de los menores se produce en medio de la pandemia por el covid-19 y bajo la esperanza de una vacuna para inmunizar a los hondureños que llegaría a finales del año.

Bendición

Cargada con una maleta, en la que metió pañales, frazadas, mamelucos, gorritos, pepes, calcetines y en medio del bullicio por las fiestas de fin de año, salió desde la aldea Nuevos Planes, Marale en Francisco Morazán, Sandra Nohemi Avila (25).

La hondureña con nueve meses de embarazo retó al destino para realizar el viaje desde su pueblo hasta el San Felipe.

Durante el recorrido la primeriza, sacó fuerzas para abstenerse de dar a luz en el camino, pidiendo a Dios que su hija aguantará a llegar al hospital.

La muchacha entró a la sala de labor y parto pasadas las 12:00 de la medianoche, las contracciones subieron de escala pasadas las 2:40 de la madrugada y a las 3:30 los doctores le estaban presentando su primera hija.

La niña nació sana totalmente, los médicos la revisaron y dejaron que su madre, agotada por el parto pudiera contemplar al ser más importante en su vida.

ADEMÁS: No paran costumbres de fin de año, para un 2021 con prosperidad

Nohemi cargo a la menor, antes de entregárselas a las enfermeras quienes la ubicaron sobre una colchita para tomar las medidas de peso y altura.

Posteriormente Heysel fue cambiada con su primera mudadita para posar en diversas fotografías como la primera niña en nacer en el Hospital San Felipe.

Madre e hija serán dadas de alta mañana para que emprendan su camino de retorno al municipio de Marale, aldea Nuevos Planes, jurisdicción de Francisco Morazán.

Otros nacimientos

En la sala de labor y parto del Hospital Escuela se presentó otro de los primeros nacimientos del 2021 en el territorio.

Julieth Chavarria, vocera del centro asistencial, informó que fue un varoncito quien nació completamente sano.

El parto se produjo a las 2:42 de la mañana, el bebé pesó un poco más de cinco libras y midió 49 centímetros.

Al igual que la niña del Hospital San Felipe, el varoncito fue cambiado para ser fotografiado.

En las imágenes se contempló al menor con un trajecito color celeste y gorrito del mismo color.

LEA TAMBIÉN: Creatividad y crítica social se reflejan en 'años viejos' de la capital

El pequeño de tez trigueña, ojos y pelo color negro, no abrió los ojos para ser captado, solo mantuvo las manos empuñadas llorando por la leche de su mamá.

Madre e hijo serán dados de alta hoy en horas de la tarde para que puedan regresar a su casa en un sector de la capital.

El otro nacimiento registrado en año nuevo fue el de una pequeña, que vino al mundo en las manos de un médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La menor nació a la 1:47 AM por lo que esta registrada como la primer hondureña nacida oficialmente en el 2021.

El área de comunicaciones del IHSS informó que la bebé nació por medio de una cesárea, peso más de siete libras y se encuentra en perfecto estado de salud.

Los nacimientos de los menores llenaron de alegría sus hogares y le dieron aliento de vida a los pasillos y personas de los centros asistenciales agotados por tantas emergencias el año pasado.