Honduras

Escogerán firma para transmitir los resultados

Ya se recibieron las ofertas de unas 16 empresas y se decidirá por la cotización más económica

02.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogerá la próxima semana la empresa o empresas que harán la transmisión de resultados preliminares de los comicios primarios de marzo, informó el secretario general Alejandro Martínez.

El organismo colegiado recibió las ofertas de unas 16 firmas, entre nacionales e internacionales, y está a punto de tomar la decisión.

LEA TAMBIÉN: Un hondureño murió cada dos horas por covid-19 el año pasado

Por razones económicas, el pleno decidió volver al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se usó por última vez en los comicios de 2008.

Este método consiste en la transmisión de voz mediante una llamada telefónica que se hará desde el centro de votación para anunciar el contenido del Acta Original de Cierre del nivel presidencial.

Los codirectores de Informática “son los que hicieron los términos de referencia y los que han trabajado junto a algunos extranjeros que nos han estado asesorando mediante Zoom”, dijo el secretario general del CNE. El Consejo Nacional Electoral esta vez no comprará celulares para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según la disposición del pleno de este organismo colegiado.

VEA: Honduras: El censo electoral definitivo queda en 5,038,591 inscritos

En el pasado, el ya desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) adquiría hasta cinco mil aparatos para hacer las llamadas desde cada centro de votación con la finalidad de transmitir el contenido de las actas originales de cierre. En esta ocasión, la empresa que será contratada deberá suplir esta necesidad.

DE INTERÉS: Más de 662 mil serán nuevos votantes para las primarias