Honduras

Los retos que enfrentará Honduras en 2021 ante la pandemia del covid-19

La aprobación de varias vacunas contra el covid-19 genera esperanza, pero aunque sea efectiva, hay otros factores que amenazan a Honduras en el manejo de la crisis sanitaria

01.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2020 cerró dejando mucha tristeza entre los hondureños, debido a la cantidad de vidas que se perdieron a causa del covid-19, los miles de infectados y los efectos colaterales que ha causado la letal enfermedad.

Sin embargo, un sentimiento de esperanza se vivió el pasado 31 de diciembre, cuando el 2021 estaba a punto de iniciar. Muchos creen que en los próximos meses el panorama sombrío acabará, pues la aprobación de varias vacunas para inmunizarse contra el virus genera expectación.

VEA: Vacunas traen esperanzas para un 2021 prometedor ante embate de la pandemia

Lo cierto es que a pesar de ello, son muchos los retos que Honduras deberá superar para salir de la crisis que el coronavirus ocasionó en diversos ámbitos de la vida nacional.

A continuación algunos de ellos:

1. Carrera contra reloj para recibir la vacuna y que no pase lo mismo que con los hospitales

Así como hay fe, también hay preocupación, pues los hondureños no olvidarán jamás el letargo y la la ola de irregularidades que empaña a la adquisición de siete hospitales móviles para hacerle frente a la enfermedad, de los cuales, solamente uno está funcionando y el resto aún no se terminan de instalar.

La sobrevaloración también es un punto de alerta, pues con experiencias pasadas como la misma compra de los hospitales por un elevado costo de casi 48 millones de dólares y la adquisión de pruebas, insumos médicos como mascarillas, ventiladores y hasta aparatos -considerados innecesarios- por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se teme que pueda ocurrir algo similar.

VEA TAMBIÉN: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

A finales de 2020, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que el país espera recibir cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, de las cuales, dos serán compradas por el Estado y otros dos serán parte de una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, no se maneja una fecha específica; mientras tanto, varios países de la región ya comenzaron con las campañas de vacunación masivas.

2. Nuevas restricciones, volver a circular por dígito sin frenar la economía

Desde hace casi dos meses la población ha podido circular de manera normal, únicamente debe cumplir con protocolos como el uso de mascarilla, distanciamiento y desinfección, eso ha sido bien visto por algunos sectores de la economía, pues han visto reflejado un aumento en los ingresos, en comparación con lo percibido desde el segundo trimestre del año, cuando la población fue sometida a un estricto confinamiento y luego a una movilidad limitada.

Sin embargo, expertos en la salud opinan que no se debe levantar la restricción de movilidad, pues desde entonces se ha reflejado un incremento en los casos de contagios. Uno de los mejores ejemplos de este problema es que luego de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estuvieron casi vacías, los médicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula reportaron estar casi al 100% de su capacidad, de nuevo; por lo tanto, este 2021 la Mesa Multisectorial debe tener en consideración esta realidad y así crear nuevas medidas que permitan el desarrollo de la vida productiva sin exponer la vida de los hondureños.

LE PUEDE INTERESAR: Ministra de Salud admite que hubo sobreocupación hospitalaria por el covid-19


3. Un proceso de vacunación eficiente

Una vez que la vacuna contra el covid-19 llegue al país, uno de los principales retos será manejarla y aplicarla de forma responsable. Eso parte desde el traslado de los antídotos de una forma segura, evitando repetir escenarios como cuando en 2020 se dañaron 250 mil pruebas PCR bajo custodia de Invest-H, por otra parte, una vez en suelo nacional, tocará elegir a los candidatos correctos para ser inmunizados.

Además, es necesario que las autoridades de Salud monitoreen a quienes reciban las dosis, para determinar sus efectos secundarios, efectividad, entre otros factores, pues de ello dependerá el control de la enfermedad.

Todo esto, sin dejar de controlar los nuevos y antiguos contagios, pues el panorama que se pinta para este nuevo año es incierto, considerando que Honduras cerró el 2020 con más de tres mil fallecimientos y 121,827 contagios del virus.

VEA TAMBIÉN: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio

Tags: