Honduras

Efraín Díaz Arrivillaga: Honduras urge un pacto social sin sectarismos

Hay que fortalecer la pequeña y mediana empresa que son fundamentales en la mejora económica

31.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La planificación en los campos de la salud, la economía y en el cambio climático debe ir estrechamente relacionada con un nuevo pacto social incluyente, sin sectarismo de ningún tipo. Uno de los promotores del diálogo político, exembajador y excandidato presidencial, Efraín Díaz Arrivillaga, expresó en diálogo con EL HERALDO lo que se debe hacer para sacar al país adelante este nuevo año.

¿Qué puede destacar de las crisis sanitaria y de cambio climático ocurridas en 2020? Lo más importante son las lecciones aprendidas, después de 22 años del Mitch creo que no aprendimos lo suficiente esas lecciones. Y (de) algunas tenemos que hacer prioridades, planificar y organizar la nación.

DE INTERÉS: Honduras urge de una planificación muy realista

¿Quiere decir que no hubo planificación?
Lo sobresaliente de esto ha sido la falta de planificación, de un plan de contingencia durante la emergencia, el sistema de gestión de riesgos tiene que ser fortalecido porque si bien ha habido respuestas (estas) no han sido las más adecuadas, las
más oportunas.

¿Qué se debe hacer para recuperar el país por lo menos en sus partes más golpeadas?
El país requiere de otra mirada frente a lo que se nos viene en este período de posemergencia, la recuperación y la transformación del país. Tenemos que ver el país con una visión de largo plazo y cuáles son las cosas que debemos enfatizar para que el país salga adelante. Debemos enfatizar para que el país pueda desarrollarse. Eso es lo fundamental. Otra lección importante es que hay que invertir en nuestro recurso humano. Si no invertimos en nuestra gente no vamos a salir adelante. Hemos visto las debilidades de nuestro sistema sanitario público, del sistema educativo, del sistema de seguridad social, del sistema de gestión de riesgos, los problemas ambientales. Eso nos debe dar indicadores hacia dónde debemos enrumbarnos con una visión clara de cuál es el país que queremos.

¿El área de salud está por encima de las prioridades en la planificación?
Es una tarea pendiente, tiene que ser una de las prioridades fundamentales del gobierno y tiene que ser abierta, inclusiva, sin sectarismos y llevando la mejor gente y con un buen liderazgo. Faltó un liderazgo que pudiera coordinar, liderar, integrar, armonizar, para enfrentar adecuadamente.

VEA: Conferencia Episcopal de Honduras pide frenar desigualdad e impulsar profunda renovación

A su criterio, y como economista agrícola, ¿cómo debemos programar la recuperación de la economía?
La recuperación tiene que hacerse con una visión de largo plazo. Necesitamos generar nuevos motores de crecimiento de la economía, si bien la estabilidad macroeconómica es necesaria, tenemos que hacer una reforma en la microeconomía y me refiero a que el sostén de esta economía en lo urbano, en lo rural, está cimentada en la mediana y pequeña empresa. Y es hacia ahí que deben dirigirse los esfuerzos más fundamentales que el país debe tener en este período de recuperación. Yo diría que esa es la reforma económica que el país debe tener, generar nuevos motores de crecimiento económico.

¿La reforma política debe ir paralela a las otras reformas?
Debe haber un ambiente político adecuado para nuestra recuperación económica. No puede haber recuperación económica y transformación del país si tenemos ingobernabilidad, inestabilidad, incertidumbre. Todos estos factores deben ser aclarados. Es necesario un pacto social nuevo, un acuerdo nacional para establecer el país que queremos hacia el futuro.

VEA: Avizoran inseguridad jurídica con Ley del Sistema de Salud en Honduras