Honduras

Vacunas traen esperanza para un 2021 prometedor ante embate de la pandemia

Unos cincuenta países ya comenzaron a vacunar contra el covid-19; Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-Oxford y Sinopharm esperan dar buenos resultados y frenar por fin a la pandemia

31.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos cincuenta países ya comenzaron su campaña de vacunación contra el coronavirus, apenas un año después de la primera alerta lanzada por las autoridades chinas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Era el 31 de diciembre de 2019 cuando las agencias informaban de la muerte de una persona a causa de un virus desconocido, hoy un año después el mundo se apresta a inmunizar a parte de la población con vacunas creadas en tiempo récord.

'Vacunas de la esperanza, muy esperadas'

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una noticia 'realmente fantástica' y un 'triunfo para la ciencia británica'. La vacuna de AstraZeneca empezará a usarse a partir del 4 de enero en Reino Unido, que ha pedido 100 millones de dosis.

LEA: Cinco cosas que hay que saber sobre la esperada vacuna AstraZeneca/Oxford

Una autorización en enero por la Unión Europea de esa vacuna parece poco probable, estimó en tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y Estados Unidos espera autorizarla recién en abril, explicó Moncef Slaoui, consejero jefe del programa de vacunación del país.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida de Pfizer/BionTech y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.

Una vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Johnson & Johnson podría en cambio ser aprobada en febrero en Estados Unidos. También es muy esperada porque requiere una sola dosis, en vez de las dos que exigen las aprobadas hasta ahora.

China a la vanguardia

China fue el primer país que inició, desde el verano boreal, una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo (empleados y estudiantes que van al extranjero, cuidadores, etc.).

Más de cinco millones de dosis de vacunas experimentales chinas se han inyectado en el país, que aprobó oficialmente este jueves una desarrollada por Sinopharm.

LEA: Estos son los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

+Reino Unido aprueba vacuna de AstraZeneca, la que llegaría a Honduras

+ Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca

Rusia siguió el 5 de diciembre, cuando comenzó a vacunar a los trabajadores en riesgo con Sputnik V, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Esa vacuna fue aprobada desde entonces por Bielorrusia y Argentina, que comenzaron su campaña de vacunación el martes. Argelia seguirá sus pasos en enero.

El Reino Unido, primero en vacunar en Occidente

El Reino Unido fue, por su parte, el primer país occidental en autorizar la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech. Su campaña de inmunización comenzó el 8 de diciembre y más de 800,000 personas ya han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna, según el primer ministro Boris Johnson.

El país fue también el primero en aprobar el miércoles la vacuna de AstraZeneca-Oxford, que será inyectada a los británicos a partir del 4 de enero.

ADEMÁS: Garantizan vacuna a 100% de la población apta en el país

En Occidente, le siguieron Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre. Posteriormente Suiza el 23 y Serbia el 24, la casi totalidad de la Unión Europea el domingo, Noruega el domingo e Islandia el martes, todos con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Estados Unidos y Canadá fueron también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna.

Más de un 2.8 millones de estadounidenses ya han recibido una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En la UE es Alemania el país que más ha vacunado hasta ahora, con más de 130,000 dosis en cinco días.

El esprint de Israel

En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos fue el primero en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dabi, la capital. También en Emiratos, Dubái comenzó a inmunizar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech.

Arabia Saudita y Baréin comenzaron su campaña el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24. Omán debe comenzar su campaña el domingo. Todos estos países inicialmente optaron por Pfizer-BioNTech.

TAMBIÉN: IHSS ya firmó el contrato con AstraZeneca para vacuna contra covid, asegura director

+Vacuna contra el covid-19: No se invertirá en equipo para la cadena de frío

Israel, que se comprometió a un verdadero esprint para inmunizar a un cuarto de su población en un mes, ya inyectó más de 800,000 dosis, Baréin más de 60.000 y Omán más de 3,000, según cifras oficiales.

Finalmente, vacunas llegan a Latinoamérica

En América Latina y el Caribe, segunda región en el mundo que lamenta más de medio millón de muertos por el coronavirus, Argentina y El Salvador fueron los primeros países en autorizar la vacuna de AstraZeneca.

El producto, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el 'registro de vacunas de interés sanitario en emergencias' argentino por el plazo de un año, indicó la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT). Argentina ya aplica el inmunizante ruso Sputnik V y validó también el de Pfizer/BioNTech.

En tanto, en El Salvador tras anunciarse la aprobación de la vacuna británica, el presidente Nayib Bukele aseguró: 'Creo que la vacuna que desarrollan AstraZeneca, la Universidad de Oxford, y el Grupo Oxford para Vacunas será la que de verdad marque la diferencia en la pandemia.

¿Por qué? porque se han enfocado en la eficiencia, pero también en precios accesibles, rápida distribución, capacidades logísticas y fue diseñada pensando en el mundo entero'.

Tags: