Honduras

Salud envía reforma para compra directa de vacunas contra covid-19

Mediante el oficio número 2876-SS-2020 dirigido al Consejo de Ministros, la Secretaría de Salud justificó la necesidad de realizar compras y negociaciones directas con proveedores de vacunas

31.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) envío al Consejo de Ministros una solicitud para que por medio del Congreso Nacional (CN) se pueda reformar la Ley de Vacunas de la República de Honduras y realizar por cuenta propia negociaciones directas con las empresas que fabrican las vacunas contra el covid-19.

EL HERALDO accedió al oficio número 2876-SS-2020 emitido donde se justifica la solicitud para realizar la reforma.

VEA: 'Esperamos que se dé prioridad al personal de salud en proceso de vacunación': Suyapa Figueroa

En el documento dirigido por Alba Consuelo Flores, ministra de Salud a Carlos Madero, coordinador general de Gobierno, se explica que Honduras “recibirá la donación de vacunas contra la covid-19 por medio del mecanismo GAVI-Covax-CAM a fin de proteger el 20% de la población hondureña, mismo que se recibirá mediante el fondo rotatorio de la OPS, además por el mismo se adquirirán dosis adicionales a finales del 2021”.

En el oficio se justifica la iniciativa de reforma debido a que se requiere proteger a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible priorizando grupos de mayor riesgo con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un análisis epidemiológico de la covid-19.

VEA: Muere otro médico a causa del covid-19, suman 54 desde el inicio de la pandemia

Sesal prevé que con el aumento de casos de la enfermedad deben tener la oportunidad de adelantar pláticas para que Honduras pueda tener posibilidad de ofertar por las vacunas.

Actualmente están aseguradas cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, aprobada ayer en el Reino Unido, dos millones compradas a un costo de 1.4 dólares (35 lempiras) y los otros dos millones por medio de una donación de la colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19 (Covax), en la que la participan más de 160 países liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nery Cerrato, viceministro de Salud, explicó a EL HERALDO que la disponibilidad y llegada de las vacunas gestionadas por medio de Covax sería anunciada en febrero del próximo año.

En marzo estarían llegando al país las primeras dosis que serían administradas en abril al personal de Salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con covid-19.

Posteriormente se tiene previsto las dosis que se comenzarían aplicar al resto de la población, que lo más probable comenzaría a ser vacunada a fin de año.

Ante la tardanza y la demanda internacional que se tiene de la vacuna, Cerrato explicó que lo mejor es realizar la reforma que le permita directamente a la Sesal negociar con los proveedores de la vacuna independientemente quienes sean para tener opciones para la población.

ADEMÁS: Honduras: Salud asegura cuatro millones de vacunas con la firma AstraZeneca

Cerrato destacó la importancia de la donación de Covax y la compra que ya se pudo realizar, “países como México y Costa Rica que también recibirán vacunas por medio de Covax, realizaron negociaciones directas con las empresas, lo que les permitió adquirirlas en menor tiempo y en parte es lo que se busca al realizar una reforma”.

El funcionario explicó que no solo se realizarán negociaciones con AstraZeneca, sino también con otros proveedores que vayan certificando sus vacunas.

En el caso específico de la vacuna de Pfizer que está habilitada para emergencia, Cerrato explicó que su costo por dosis ronda los 30 dólares (750 lempiras), sin contar una inversión de unos 450 mil dólares (11.2 millones de lempiras) para obtener el equipo de la cadena en frío esencial para la vacuna.

LE PUEDE INTERESAR: Reino Unido aprueba vacuna de AstraZeneca, la que llegaría a Honduras

Foto: El Heraldo