Honduras

A paso de tortuga limpieza en zonas inundadas en el Valle de Sula

Pobladores del valle de Sula se quejan que varias zonas siguen bajo el lodo y escombros por falta de asistencia

30.12.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Más de mes y medio después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras, miles de familias sampedranas aún no han podido retornar a sus hogares porque sus comunidades continúan anegadas entre el lodo y las aguas sucias.

Pese a que la municipalidad y el gobierno han prestado su ayuda a los pobladores para volver las labores de limpieza más expeditas, la realidad es que la reconstrucción de los sectores afectados por las inundaciones está lejos de llegar, aunque la promesa de las autoridades es que los trabajos culminarán en marzo.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

Raúl Rubio, presidente del patronato de la Céleo Gonzales, dijo que la zona tiene un 45 por ciento de sus áreas limpias y al menos un 20 por ciento de pobladores han regresado, pero hay muchas calles y pasajes donde a la fecha existe gran cantidad de escombros y basura.

El líder comunitario indicó que una de las obras urgentes para que el agua que está en las vías filtre con mayor facilidad es la limpieza del sistema de alcantarillado y del crique que cruza por la colonia, y mientras no se ejecute dicha obra persistirá la insalubridad en las calles.

FOTOS: Escenas desesperantes: Continúan labores para rescatar zonas devastadas por tormentas Eta y Iota

“El ministro Mario Pineda nos dijo que nos ayudaría. Esperamos sea un proyecto que pronto lo hagan ya que en la colonia no todas las casas y calles tienen alcantarillas, por eso es más difícil que se seque el agua”, explicó.

Los pobladores exponen también que la maquinaria que realiza la remoción de desechos están dejando la basura en sitios donde ya se ha limpiado con anterioridad.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis