Honduras

Invest-Honduras debe subsanar los contratos que tienen borrones

Invest-H informó que ya tiene en su poder la resolución y confirmó que “la Comisión Interventora se muestra en toda la disponibilidad de acatar y cumplir en la Ley de Transparencia

30.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) deberá publicar la identidad de los contratos laborales que permanecen sus nombres borrados en el Portal de Transparencia, según instruyó el pleno de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Este Instituto, en el uso de sus facultades legales, recomienda publicar de forma completa e íntegra los contratos suscritos entre Invest-H y todas las personas naturales o jurídicas que suscriban una relación contractual con la institución obligada”, señala un oficio remitido a Invest-H por el IAIP al que tuvo acceso EL HERALDO.

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, manifestó que Invest-H debe proceder a realizar la subsanación de la información.

Vea aquí: Invest-H cancela compra de 124 ventiladores mecánicos; otros están en bodegas

Aseveró que la nota fue enviada por Invest-H el pasado 23 de diciembre y resuelta el lunes.

Invest-H informó que ya tiene en su poder la resolución y confirmó que “la Comisión Interventora se muestra en toda la disponibilidad de acatar y cumplir en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento”.

El oficio indica que se puede estimar reservada la información considerada personal como es la ubicación de su residencia, número de teléfono personal, correo personal, entre otros. La decisión del IAIP se adoptó con base en su misma ley, y a la Ley del Registro Nacional de las Personas, que expresan que son considerados como datos públicos el nombre y el número de identidad de las personas.

Foto: El Heraldo

Los funcionarios de Invest-H firmaron una serie de contratos laborales que oscilan entre 30,000 y 150,000 lempiras mensuales, sin determinar la identidad de las personas favorecidas, de acuerdo con un reportaje publicado por EL HERALDO.

El riesgo que existe es que pueda estarse fraguando un nepotismo en la institución, como ocurrió hace unos meses, cuando su exdirector, Marco Bográn, favoreció con millonarios contratos a uno de sus familiares cercanos.

Lea aquí: Honduras no tiene capacidad para tener vacunas en baja temperatura