Honduras

Honduras: Salud asegura cuatro millones de vacunas con la firma AstraZeneca

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, reveló a EL HERALDO que dos millones de dósis serán compradas a AstraZeneca y otros dos millones son parte de la donación a países del Covax

30.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó que Honduras tiene asegurados cuatro millones de vacunas contra el covid-19 con la empresa del Reino Unido, AstraZeneca.

Dos millones de las vacunas serán adquiridas en una compra directa y los otros dos millones como parte de una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los más de 160 países que integran la coalición, colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el covid-19 (Covax).

LEA TAMBIÉN: Salud busca reformar ley para adquirir más vacunas

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, confirmó a EL HERALDO que el costo de cada una de las dos millones de vacunas que comprará Honduras a AstraZeneca tendrá un valor promedio de 1.4 dólares (35 lempiras).

Se tiene previsto que la llegada de las vacunas sea para el próximo año, aunque todo depende de la disponibilidad del proveedor por lo que por ahora no pueden dar una fecha exacta.

Se explicó que los primeros en ser inmunizados serán los empleados de primera linea en el área de Salud, luego la población vulnerable al covid-19.

Menores de 18 años no serán vacunados y tampoco las personas con enfermedad terminal.

LEA: ¿Cómo debería prepararse Honduras ante la nueva cepa del coronavirus?

Con la compra de los dos millones de vacunas, la donación de otras dos millones y la adquisición que realizó recientemente el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de 1.4 millones de dosis, Honduras estaría asegurando por los momentos inmunizar a 2.7 millones de hondureños, tomando en cuenta que se aplicarán dos vacunas por cada persona.

Salud también mantiene pláticas para la compra de la vacuna del distribuidor Pfizer, pero recién inician por lo que no se puede adelantar el proceso.

El impedimento con esta segunda vacuna es el alto costo que representa la adquisición del equipo de cadena en frío que es fundamental para preservar el fármaco. Salud no descarta otras vacunas, pero hasta ahora aseguradas solo tiene la compra de AstraZeneca.

Proceso

La titular de Salud amplió que la próxima semana estará enviando al Consejo de Ministros, una iniciativa para que en el Congreso Nacional se reforme la Ley de Vacunas Gratis para Todos contra el Covid-19 para poder realizar compras directas, aunque aseguró que es más por un tema de respaldo “creo que no la necesitamos, la vamos a enviar pero no la necesitamos, hay otra ley que nos ampara”.

VEA: +Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

+Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva

Flores confirmó que la vacuna que Honduras tiene segura es la AstraZeneca, “esa negociación ya está hecha, solo estamos esperando que la suelten para todos los países, van a donar dos millones para Honduras y los otros dos millones los compramos a un precio de 1.4 dólares”.

Explicó que el precio se reduce en comparación con lo que pagó el IHSS que fue cuatro dólares debido a que es una negociación entre varios países por cantidades mucho mayores.

Detalló que la cadena en frío para la vacuna de AstraZeneca, en su mayoría Honduras la tiene, por lo que es más factible.

“Lo más caro no es la vacuna, es la contratación del equipo humano, capacitación, refrigeradores, transporte, movilización, la vacuna no es cara”, dijo.

Flores explicó que en la caso de la vacuna de Pfizer están aún en conversaciones “no tenemos precio, todo va depender, si se negocia solo más caro, el tema de la cadena en frío es importante, hay que ser instalaciones especiales, aeropuertos con condiciones especiales para desaduanaje, por eso solo las potencias la tienen, Costa Rica porque tenía equipo en una universidad”.

Argumentó que la vacuna de Pfizer que está circulando es una vacuna de emergencia, “no es la que está certificada, es de emergencia, tenemos que ver los efectos, hacer estudios, tampoco podríamos hablar de cuantas dosis serían las que se compren, recuerde que ellos están negociando con potencias más grandes y nos pueden decir esto le podemos vender y esto no”.

+Piden castigo solo para los que no aplican bioseguridad

Enfatizó que la cadena en frío para la vacuna de Pfizer tiene una gran cantidad de variables a tomar en cuenta “ya sea que se compre una vacuna o 100 mil hay que tener la cadena en frío, hay que tener refrigerador a menos 70, pero no solo eso, el local, el lugar donde se va instalar, hay que hacer cambios de transformadores del sistema eléctrico, es algo temerario, talvez se consiga una parte pero la mayoría será con AstraZeneca”.

Foto: El Heraldo