Honduras

'Debemos encarar el 2021 con actitud de compromiso”: Juan Ferrera

Hay que reconstruir con una mirada a transformar el país. La medicina preventiva es lo mejor que podemos tener

29.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Quienes dirigen los destinos del país y los nuevos liderazgos deben asumir el futuro de Honduras a corto, mediano y largo plazo con “una actitud de compromiso”. A criterio del empresario, excoordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), exdirector del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y exministro de Finanzas, Juan Ferrera, el año que viene debe ser aprovechado para generar las condiciones de transformación del país.

Y esos cambios deben surgir de patriotas, ajenos a los vaivenes de la política vernácula, sin apasionamientos de ningún tipo. El inversionista aceptó hablar con EL HERALDO sobre la forma cómo debemos encarar el año entrante y estas fueron sus respuestas.

VEA: Piedad Huerta: 'Primeras dosis estarán disponibles durante primer trimestre de 2021'

¿A partir de las experiencias vividas este año, ¿cómo debemos encarar este 2021?

Encarar el año 2021 será de una actitud sumamente comprometida con el país. En las circunstancias en que ha quedado el mundo, particularmente nosotros, con el tema de los huracanes, nos deja una situación sumamente compleja. Hay que encarar la forma de reconstruir con una mira de transformar el país. No podemos seguir esperando que nos resuelvan el problema, nosotros tenemos que resolverlo. Tenemos que transformar la manera de hacer las cosas. No podemos esperar que tengamos la atención que tuvimos en el Mitch (huracán, 1998). Hoy el mundo entero tiene el problema de la pandemia y está en función de atención de sus propias necesidades.

Y en el campo de la salud a partir de la tragedia que hemos vivido, ¿cómo debemos programarnos para el año venidero?

Todos atisbábamos que cualquier situación derivada del dengue, o cualquier tipo de las enfermedades tropicales, teníamos que haber fortalecido el sistema de salud y no lo estábamos haciendo. Más bien estábamos desmantelando algunas cosas. Y sin ninguna programación para mejorar la salud del pueblo. Tenemos que volver al tiempo cuando teníamos a los mejores médicos, cuando estaba el ministro Aguilar Cerrato. La salud preventiva es la salud fundamental y es más barata.

'Es necesario que establezcamos claramente que cada institución tiene su rol dejando que los que más conocen sobre ella trabajen en la planificación”

Juan Ferrera

Este año se nos fueron centenares de personas producto de la pandemia, ¿qué reflexiones le deja este episodio trágico?

Todas las familias hondureñas hemos sido afectadas, no hay quien no haya perdido un amigo, una persona muy cercana, un familiar. Valiosos profesionales de la salud perdieron su vida. Esto nos deja una enseñanza que al final tenemos que ser muy hermanados y solidarios.

ADEMÁS: Plazo para el enrolamiento se ampliará por 15 días

La pandemia desnudó el sistema de salud hondureño y los dos huracanes pusieron en evidencia la falta de previsión, ¿usted cree que a partir de estas lecciones aprendidas se debe planificar mejor?

Los fenómenos se van a repetir pero lo que se requiere es que el país pueda identificar qué liderazgos pueden orientar hacia la previsión y hacia los efectos menos nocivos para el desarrollo del país.

¿Y los políticos qué papel han jugado y deben desempeñar?

Creo que la política no nos ha dado una renovación de líderes que puedan ver al país como una situación permanente. Como aquel padre que ve cómo atiende a su familia y cómo le deriva también las responsabilidades. Porque aquí tenemos que construir un hondureño que sea responsable sobre la forma en que va a conducir su familia.

LE PUEDE INTERESAR: Pandemia complica acceso a apoyo para la reconstrucción tras Eta y Iota

Tags: