Honduras

Caficultores urgen de personal para cortar café en zona oriental

Pese a la buena cosecha y los buenos precios en el mercado sobre el quintal del grano de oro, la falta de corteros se ha convertido en uno de los mayores problemas, solo hay un 50% de personal

29.12.2020

EL PARAÍSO, HONDURAS.- La falta de personal para el corte de café se ha convertido en un gran problema para los caficultores de la zona oriental.

En esta región del país y especialmente en el departamento de El Paraíso, la demanda es de unos 60 mil o 70 mil corteros que se encargan de recolectar la cosecha del grano maduro tanto de exportación como para el mercado interno.

Mientras que a nivel nacional la demanda de personas que se dedican a esta actividad es de aproximadamente 650 mil.

VEA: En un 14% subirá la exportación de café en la nueva cosecha

Fredy Pastrana, productor del municipio de El Paraíso, detalló a EL HERALDO que “tenemos un grave problema porque no hay cortadores”. “En esta temporada de corte que se intensificó desde el 15 de diciembre se presenta una reducción del 40 o 50% de corteros y eso nos preocupa porque el grano se cae porque ya está en el momento de la recolección”, explicó Pastrana.

“Los cortadores que han llegado a la zona oriental solo cubren el 50% de la demanda”, recalcó el productor de café.

Desde el 15 de diciembre empezó lo grueso de la temporada de café, por lo que los propietarios de las fincas necesitan de cortadores pues ya tienen presión porque el grano empieza a madurar y están a la espera de que no llueva porque de lo contrario se cae la cosecha y eso representaría pérdidas cuantiosas.

ADEMÁS: Presidente Hernández ocupa edificio del Centro Cívico sin que esté terminado

Según los dueños de fincas de la zona, los cortadores no han llegado porque se les exige las pruebas del covid-19 y las personas que vienen generalmente de Nicaragua no cuentan con los recursos para pagar esos exámenes. Por cada prueba deben pagar un promedio de 600 lempiras en el hermano país.

Ante la situación, demandan de las autoridades hondureñas que permitan el ingreso para que las pruebas se las apliquen en Honduras a precios más bajos.

Pastrana considera que la falta de personal se debe a la poca organización de siempre, ya que todos los años se presentan el mismo problema.

“Este es un problema porque no hay cortadores. La cosecha está buena y el precio está bueno. El problema es cómo hacer para recolectar la cosecha”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR: Presupuesto de órganos electorales crece para 2021