Honduras

Fiestas de Navidad en Honduras dejaron unos once quemados por pólvora

Este año fueron más los adultos quemados, que totalizaron seis, mientras que cinco menores sufrieron graves lesiones en sus extremidades. Las víctimas fueron atendidas en el HE y Mario Rivas

26.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta vez fueron más los adultos que resultaron con graves quemaduras por el estallido de pólvora.

Pese a la pandemia de covid-19, la gente no dejó de comprar cohetes y potentes morteros que dejaron graves consecuencias en extremidades de al menos 11 personas, seis adultos y cinco menores.

En el Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa dos personas fueron atendidas con quemaduras por pólvora en la emergencia durante la Nochebuena.

De estas una es un menor de 11 años de edad que ingresó con quemaduras graves en su mano en la emergencia del Materno Infantil y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de manera urgente.

Al adulto le estalló un mortero en la mano y ayer se recuperaba recibiendo asistencia médica en el principal centro asistencial público del país.

Cayeron a un abismo: lo que se sabe del accidente donde murieron dos niños en El Zamorano

Mientras que en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula se registró el ingreso de cinco personas quemadas por pólvora, tres adultos y dos menores de edad.

Los dos menores son de las edades de 11 y 14 años, procedentes del sector de Peña Blanca.

Uno de los menores al explotarle un mortero en la cara tuvo lesiones en los dos ojos y en las piernas, llegando a la emergencia con quemaduras de grado uno.

Al otro menor un mortero le explotó en la mano derecha, por lo cual el equipo médico le tuvo de amputar parte del dedo índice.

Los dos pequeños tendrán que permanecer hospitalizados hasta que se recuperen y los médicos decidan darles el alta.

Adultos

Los otros pacientes son tres adultos, uno de 24 años, originario de Villanueva, Cortés, quien llegó con quemaduras en segundo grado en la mano derecha, con pérdida de tejidos.

El otro quemado es un joven de 25 años procedente de Santa Bárbara, llegó con lesiones de grado dos en la mano derecha y se la amputó el dedo índice, y la última víctima adulta registrada fue un señor de 71 años.

El paciente de la tercera edad llegó de Santa Bárbara. Le explotó una bomba en la mano izquierda y ayer era atendido por el personal médico para tratar de rescatarle sus extremidades.

Mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja, dos adultos llegaron con lesiones de pólvora.

Los dos son hombres de 28 y 40 años, respectivamente, uno procedía de la colonia Villa Nueva y presentaba quemadura en la vista debido a que el artefacto explosivo le estalló a la altura del rostro.

Este paciente fue dado de alta por los médicos del IHSS debido a que las lesiones fueron superficiales.

El otro quemado llegó desde la colonia Torocagua, de Comayagüela, con lesiones en su mano derecha que fueron producidas por la explosión de un mortero.

Ayer los médicos le practicaban exámenes de rayos X en su mano para descartar fractura y que fuera tratado por los cirujanos plásticos para tratar de reconstruirle su mano.

El 24 de diciembre, en horas de la mañana, se reportó el ingreso de un menor de 11 años procedente de Siguatepeque, Comayagua, con tres dedos que le fueron amputados debido a que un mortero le estalló en la mano. Mientras que en la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) estaba ingresado otro menor quemado por pólvora, haciendo un total de 11 las personas que sufrieron lesiones en las fiestas navideñas