Honduras

Laboratorio de la UNAH puede almacenar vacunas bajo cero

Hasta finales de enero de 2021 se conocerá de qué compañía será la vacuna que vendrá a Honduras mediante la plataforma Covax, que impulsan la OMS y GAVI. Se recibirán 1.9 millones de dosis donadas

24.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con la capacidad para almacenar vacunas que requieren un almacenamiento a grados centígrados bajo cero.

Lo anterior significa que Honduras sí podría acceder a los medicamentos producidos por las compañías Pfizer y BioNTech que tiene una efectividad del 95 por ciento. Esa vacuna requiere ser almacenada a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

Como regalo de Navidad los países latinoamericanos México y Chile empezaron el sábado a vacunar a sus poblaciones en riesgo ante el virus con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Asimismo, el hermano país de Costa Rica con vacunas de esas mismas compañías también ya comenzó a inmunizar a sus poblaciones vulnerables como trabajadores de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos.

LEA: ¿En qué colonias han repuntado los casos de coronavirus?

Por otra parte, el laboratorio de la UNAH también podría almacenar la vacuna de la compañía Moderna que tiene una efectividad del 94.5 por ciento.

Esas dosis tienen que ser almacenadas a 20 grados centígrados bajo cero. Las vacunas de ambas compañías ya fueron aprobadas por la FDA.

“Debemos felicitar a México, Chile y Costa Rica por haber logrado ese convenio con Pfizer y BioNTech para recibir la vacuna contra la covid-19”, manifestó a EL HERALDO el científico hondureño Marco Tulio Medina.

Agregó que eso demuestra que países latinoamericanos tienen la capacidad de gestión y de análisis científico que ha permitido que sus poblaciones sean beneficiadas.

“En Honduras requerimos que la sociedad y el Estado hondureño tengan un trabajo mucho más eficiente para lograr que la población rápidamente reciba la vacuna y que esto nos permita salir de esta tragedia que ha representado el covid-19”, explicó el galeno.

ADEMÁS: ¿Qué tan expuesto estoy al covid en la cena de Navidad?

Capacidad

“En Honduras se cuenta con varios laboratorios que tienen superrefrigeradores de menos 70 grados, es más, en la UNAH hay varios laboratorios que cuentan con ese tipo de equipo, de tal manera que se podría organizar de una manera apropiada y uniendo esfuerzos para que pudiéramos tener acceso a ese tipo de vacunas”, recomendó.

Añadió, que se debe hacer un trabajo entre toda la comunidad nacional, el gobierno, las entidades académicas y el nivel privado para lograr ese gran objetivo que nos permitiría una oportunidad de las personas que trabajan en el área de la salud y personas de la tercera edad puedan recibir una vacuna como la de Pfizer o Moderna.

“Tenemos que replantear todo el proceso para poder evaluar lo que otros países latinoamericanos ya han logrado”, indicó el galeno.

TAMBIÉN: Detectan casos de coronavirus en centros comerciales

Covax

Honduras recibirá 1.9 millones de dosis de vacunas donadas mediante la plataforma Covax que impulsan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global por la Vacunación (GAVI).

La ministra de Salud, Alba Flores, anunció que hasta finales de enero de 2021 se sabrá cuál es la vacuna que vendrá al país.

DE INTERÉS: Pese a rebrote de covid-19, hondureños abarrotan terminales de buses

Se estima que esas dosis llegarán al país en el segundo trimestre del próximo año.

A su vez, el Seguro Social, con apoyo de la empresa privada, comprará 1.4 millones de vacunas a la compañía inglesa AstraZeneca y el primer lote vendrá en abril para proteger a 700 mil afiliados.

Tags: