Honduras

Así queda la papeleta para elecciones primarias 2021 del Partido Libre

Libre inscribió sus nueve movimientos; en seis de ellos, Xiomara Castro es la candidata presidencial

24.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El último partido en conocer cómo quedarán los movimientos en las posiciones de las papeletas para las elecciones internas de 2021 fue Libertad y Refundación (Libre).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteó la posición para la fórmula presidencial, designados, precandidatos a diputados y alcaldes de nueve corrientes de esta institución política.

EL HERALDO informó que todos los movimientos de Libre habían sido inscritos horas antes; seis de ellos realizaron una alianza en la fórmula presidencial con Xiomara Castro como candidata.

Los otros tres, llevan como candidatos a Jorge Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

Uno de estos nueve movientos ganará la contienda el próximo 14 de marzo de 2021 en representación de Libre y de cara a las elecciones generales.

En este orden aparecerá cada movimiento en las papeletas.

Posición 1: Movimiento Nueva Corriente -Carlos Roberto Reina

Posición 2: Movimiento 5 de julio -Jorge Nelson Ávila Gutiérrez

Posición 3: Movimiento Honduras Libre -Wilfredo Méndez Gónzales

Posición 4: Somos+ Honduras, Fuerza de Refundación Popular (FRP), Pueblo Libre, Pueblo Organizado en Resistencia y M28 -Xiomara Castro Sarmiento.

La imagen se simula cómo aparecerá cada movimiento en el orden presidencial, pues con los diputados y alcaldes existe otro orden.

Sorteos

Los movimientos del Partido Liberal fueron los primero en presentarse a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para conocer qué posición ocuparán en las papeletas.

El Movimiento Yanista, liderado por Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, quedó en el primer lugar, mientras que Ángel Darío Banegas ganó la posición dos.

El Movimiento Recuperar Honduras de Luis Orlando Zelaya Medrano obtuvo el puesto tres.

Del Partido Nacional solo fueron inscritos dos movimientos: Unidad y Esperanza y Juntos Podemos.

'Por una nueva Honduras', encabezado por Loreley Fernández, quedó fuera de las inscripciones.

En la papeleta, el movimiento Unidad y Esperanza de Nasry 'Tito Asfura' quedó en la posición 1 y Juntos Podemos de Mauricio Oliva en segundo lugar.