Honduras

Comayagua cierra el año con 8 millones de lempiras en pavimentación vial

En los pocos meses activos, se cubrieron con concreto hidráulico unos 8,500 metros cuadrados de calles de barrios y colonias. Las obras se ejecutaron con fondos municipales y de pobladores

22.12.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- A pesar de la crisis económica generada por la pandemia y el largo lapso de confinamiento y paralización, este año se lograron pavimentar muchas calles urbanas de Comayagua con fondos de impuestos y contraparte de los pobladores.

La Alcaldía informó que cerrarán el año con la pavimentación de 8,500 metros cuadrados de pavimento, con una inversión que supera los ocho millones de lempiras.

DE INTERÉS: Pérdidas por la pandemia y tormentas Eta y Iota superan los 100 mil millones de lempiras

En la actualidad, se pavimentan con concreto hidráulico alrededor de 6,000 metros cuadros entre las colonias 21 de Abril, Los Jazmines, Morazán, Valladolid y el barrio San Blas.

En estos últimos proyectos del año la inversión ronda los 5.5 millones de lempiras.

“No hemos dejado de trabajar, estamos construyendo muchos pavimentos en el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas y elevar la plusvalía de estos sectores y esperamos en el 2021 retomar con más fuerzas otras obras”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

En cada proyecto de pavimentación la comuna asigna el 70 por ciento y los beneficiados aportan el 30 por ciento del costo total la obra.

Vea aquí: La dolorosa mirada desde adentro de los albergues en la capital

El edil recordó que el cierre de las empresas por más de seis meses, producto del covid-19, provocó un impacto negativo en los ingresos tributarios de la Alcaldía. Esta situación obligó a la cooperación municipal a ejecutar solo 70 millones de lempiras de los 140 millones que habían acordado destinar este año para obras y proyectos.

Otras inversiones

Entre otras inversiones en infraestructura que empezarán este mes, está la ampliación de un puente sobre el río Chiquito que conduce del centro urbano a las colonias Lomas del Río y Barrio Suyapa. Solo esta obra tiene un costo de 2.5 millones de lempiras.

Cabe mencionar que una de las mayores demandas de los habitantes de la ciudad colonial es la reparación y pavimentación de carreteras.

La Alcaldía recientemente adquirió una motoniveladora y una retroexcavadora para el mantenimiento de la red vial del municipio.

Mire aquí: Sin hogar, sin empleo y sin ayuda: una familia que sufre la crisis de Eta y Iota