Honduras

¿Es más letal? Honduras en alerta por nueva cepa del coronavirus

Mediante un comunicado Salud explicó que la nueva cepa ha tenido poco o ningún impacto en cómo se transmite el virus

22.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras, desde el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), se encuentra en una estricta vigilancia de los cambios que se puedan presentar en el país ante la presencia en el mundo de una nueva cepa del covid-19, considerada mucho más contagiosa.

La Secretaría de Salud (Sesal) se encuentra atenta a todas y cada una de las nuevas recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LEA TAMBIÉN: ¿Podrá ingresar la nueva cepa del coronavirus a Honduras?

Las autoridades reconocen que todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, cambian con el tiempo y desde su descubrimiento el covid-19 ha presentado variaciones, pero las que han surgido han tenido poco o ningún impacto en cómo se transmite o en la gravedad que pueda causar a la persona.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó a EL HERALDO que la prevención continúa siendo la mejor estrategia contra la enfermedad a la espera de una vacuna que llegue el próximo año al territorio.

El funcionario destacó que Honduras debe seguir los pasos y recomendaciones de los países avanzados y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la posible llegada de una nueva cepa a Honduras.

Destacó que no se puede confirmar que la cepa de covid-19 que está en Honduras es más contagiosa, “los países más desarrollados realizan estudios científicos, poseen el equipo, a nosotros nos resta esperar, enviar los análisis, pero sobre todo mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos del virus”.

+Nueva variante del coronavirus surge en Sudáfrica

Vea: ¿Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus que amenaza al mundo?

Ante la presencia de una nueva cepa del covid-19 descubierta en Reino Unido, algunos países han determinado cerrar las fronteras, el caso más cercano es El Salvador.

Honduras, por su parte, no ha girado ese tipo de instrucciones pero se mantiene en alerta en los aeropuertos, practicando el protocolo para todos y cada uno de los extranjeros o connacionales que vengan desde el exterior.

Advertencia

Mediante un comunicado la Sesal detalló que hasta el 21 de diciembre se habían aplicado 294,953 pruebas PCR-TR y pruebas rápidas de antígeno de las cuales 117,022 han resultado positivas con un saldo de 3,027 fallecidos y una positividad del 39 por ciento que representa un aumento del tres por ciento.

Salud explicó que la OMS emitió un comunicado “en el cual hace mención que desde el 14 de diciembre del 2020, las autoridades del Reino Unido informaron que había nueva variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral en 1,108 personas”.

+Experta asegura que aún hay tiempo para controlar mutación del coronavirus

También: Nueva variante del coronavirus surge en Sudáfrica

Ante esa situación Sesal explicó en el comunicado que “la ocurrencia de mutaciones es un evento natural y esperado dentro del proceso de evolución del virus, de hecho algunas mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales que circulan actualmente a nivel mundial”.

Especificó que todos los virus incluido el covid-19 cambian con el tiempo y que se han detectado cientos de variaciones al virus, estando atenta en todo momento la OPS/OMS.

“Hasta la fecha la mayoría de esos cambios han tenido poco o ningún impacto en cómo se transmite o la gravedad de la enfermedad que causa” y que Honduras desde el LNV continúa una estricta vigilancia de los cambios que se puedan presentar en el país y las recomendaciones de la OPS.

A nivel general Sesal recomendó algunos principios básicos para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad e infecciones respiratorias agudas: no reunirse más de 10 personas para evitar aglomeraciones, uso adecuado y permanente de la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, uso de gel alcohol y distanciamiento de dos metros.

Además: Autoridades confirman que mutación del coronavirus es 70% más contagiosa