Honduras

El presupuesto y personal del hospital móvil no saldrán del Hospital Escuela

El Hospital Escuela asumió la responsabilidad de administrar el hospital móvil, el cual empezará a ver pacientes hasta la segunda quincena de enero y no en 72 horas como habían prometido autoridades de Salud

21.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar que los casos de covid-19 van en incremento y los hospitales ya se están llenando de afectados, el hospital móvil de Tegucigalpa todavía no está listo para atender pacientes.

Asimismo, a los centros de triaje están llegando a diario una cantidad masiva de personas con sospecha de tener el virus.

Han transcurrido más de nueve meses desde que fueron comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

DE INTERÉS: Hospital Escuela administrará el hospital móvil de Tegucigalpa

No obstante, esa institución ya se lo entregó a la Secretaría de Salud para que dispongan de él. El miércoles anterior el viceministro de Salud, Nery Cerrato, anunció que en 72 horas iba a estar listo para recibir pacientes, por lo que se esperaba que hoy estuviera abriendo sus puertas al público.

Sin embargo, no se contaba con una entidad que asumiera la responsabilidad de administrarlo y dirigirlo.

Contratación
La contratación de al menos 100 personas va a requerir el hospital móvil de Tegucigalpa para comenzar a funcionar. Entre ese personal está: 15 especialistas en medicina interna, 35 médicos generales y 40 enfermeras. También contará con microbiólogos y médicos intensivistas, ya que tendrá una unidad para cuidados intensivos.

EL HERALDO informó que nadie quiere tomar las riendas de ese centro asistencial modular. Esto se debe a que inicialmente las Fuerzas Armadas de Honduras y la Cruz Roja Hondureña lo iban a hacer inicialmente, pero luego declinaron. Posteriormente, se informó que el centro sería administrado por la dirección del Hospital San Felipe o del Hospital del Tórax.

Eso se debe a que está ubicado en un predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), a pocos metros de ambos hospitales.

Pero no fue ni uno ni el otro, las autoridades de Salud informaron que ahora será el Hospital Escuela (HE) quien tome el control de ese hospital móvil.

Vea aquí: Temen nuevo colapso de los hospitales por repunte de contagios covid-19 en Honduras

Con ese anuncio se alarga más la apertura del centro modular, se informó que ahora se prevé que inicie hasta el 15 de enero de 2021. El personal de salud que está en primera línea de batalla luchando contra el virus lamenta que se hizo esa compra hace meses y aún no está disponible para atender a la población.

Responsabilidad

Las autoridades del HE buscarán expandir su atención a pacientes con ese centro asistencial modular.

En un inicio se anunció que tenía una capacidad para 90 camas pero solo se habilitarán 60. “Se nos ha designado por parte de la Secretaría de Salud la administración y dirección de este hospital para ponerlo a andar y esto es porque el Hospital Escuela es las 24 horas los 365 días del año y el expertise de los médicos y el personal que tenemos”, manifestó a EL HERALDO Franklin Gómez, subdirector del HE.

Añadió que cuando ya se habilite para atender pacientes permitirá que el HE se descongestione y se puedan atender otras patologías.

“El presupuesto para este hospital móvil no va a salir del presupuesto del Hospital Escuela, son fondos asignados específicamente para ese centro por parte de la Secretaría de Salud”, explicó Gómez.

DE INTERÉS: Ministra de Salud: 'Al Estado le cuesta 8 mil lempiras una prueba PCR'

Añadió que se está contratando personal nuevo, asistencial y administrativo para no mover a recursos del HE.

“No es un anexo del HE, se nos ha dado la misión de manejarlo y empezar a trabajar en él”, comentó el galeno.

Indicó que falta ordenar unos espacios para que el personal pueda trabajar adecuadamente. “Esta semana terminamos de afinar cálculos y esperamos que en la primera semana de enero (2021) podamos tener ya al personal contratado y en la segunda quincena de enero ya tener todo listo para empezar a atender pacientes”, admitió Gómez.

Incidencia

Honduras registra ya 116,860 casos acumulados de coronavirus. De ese total, 3,025 personas han fallecido a causa de las complicaciones que provoca ese virus. A su vez, 54,200 pacientes lograron vencer el covid-19 y se recuperaron.

Mientras que el mundo está en zozobra con el surgimiento de una nueva cepa del Sars-Cov-2 que se detectó en Reino Unido y ya se ha expandido a otros países.

+Salud buscará vacunar a 5.2 millones de hondureños contra el covid-19