Honduras

Temen nuevo colapso de los hospitales por repunte de contagios covid-19 en Honduras

De la responsabilidad que tenga la población en las festividades de Navidad y de fin de año dependerá que no se disparen de forma masiva los contagios y las muertes por coronavirus en el país

18.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A seis días para celebrar la Navidad, el mejor regalo que puede darle a sus seres amados es no contagiarlos con covid-19.

En esta temporada atípica por la pandemia no es momento de celebraciones grandes porque podría ser la última vez que comparta junto a sus parientes.

En los últimos días, Honduras viene experimentando un acelerado incremento de contagios.

LEA: Covid-19 en Honduras: Médicos piden compasión y que ya se tome conciencia

Solo en lo que va de diciembre se han detectado 6,977 nuevos casos de coronavirus. Asimismo, se ha visto un incremento en las muertes a causa de la enfermedad viral.

En los primeros 16 días del mes se han registrado 95 muertes a nivel nacional, es decir, un promedio de seis fallecidos por día en los diferentes hospitales.

Las regiones metropolitanas de Salud del Distrito Central y San Pedro son las que más decesos están experimentando.

ADEMÁS: Preocupa repunte de contagios y de mortalidad por covid-19 en Honduras

Médicos advierten que se puede volver a experimentar el colapso hospitalario que ocurrió en los meses de junio y julio.

La diferencia es que en ese entonces había restricciones de circulación según el último dígito de identidad de cada persona. Mientras que ahora no hay restricciones, todas las personas salen al mismo tiempo sin importar los dígitos, por lo que el colapso podría ser aún peor que en el mes de julio.

En ese séptimo mes del año se registraron 22,456 pacientes contagiados y 840 muertes por las complicaciones del virus.

En más de nueve meses de pandemia, julio ha sido el mes más catastrófico y devastador.

Fiestas
Se recomienda a las personas celebrar las fiestas de Navidad y fin de año solo con el núcleo familiar. Si recibe otros familiares que la reunión no sobrepase las 10 personas.

En agosto se contabilizaron 19,000 contagios y 536 muertes por coronavirus. En octubre la incidencia incrementó, se captaron 20,504 nuevos casos y 317 muertes.

Ya en noviembre se observó una disminución, se captaron 10,848 afectados y 238 fallecidos. La reducción se debió al severo impacto de los fenómenos Eta y Iota, lo que complicó el traslado de muestras de hisopados de pacientes sospechosos a los laboratorios de virología. De igual forma, las personas dejaron de acudir a los centros de triaje.

Por esa situación hubo centenares de personas damnificadas por las inundaciones y que se conglomeraron en los albergues sin seguir las medidas de bioseguridad.

ENTÉRESE: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra el covid-19

Repunte

La Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional CardioPulmonar (INCP) está en un 100 por ciento de ocupación, no hay cupos disponibles.

“En las salas todos los días estamos teniendo un promedio de cuatro a cinco ingresos, con mucha frecuencia de Olancho y Francisco Morazán”, informó a EL HERALDO Suyapa Sosa, jefa de Neumología del INCP.

Lamentó que este repunte de casos se debe a que la gente anda muy relajada, saliendo de paseo y no siguen las medidas de bioseguridad.

Recomendó a las personas portar siempre su mascarilla, lavarse las manos y respetar la distancia con los demás.

Cifras
Hay 115,317 casos confirmados y 52,945 se han logrado recuperar.

“La gente ahorita anda viendo cómo hace su dinero por todo lo que no pudo hacer en el año y otra gente anda viendo cómo compra para pasar Navidad en familia y esto va a cobrar una cantidad de vidas importantes para finales de mes o principios de enero (2021)”, lamentó Sosa. Ejemplificó que en San Pedro Sula hay 19 miembros de una sola familia que están contagiados con covid-19.

“La carga viral que estamos viviendo nuevamente por el hacinamiento y la pérdida de las medidas de bioseguridad va a hacer que haya mayor cantidad de casos”, advirtió.

Manifestó que es preocupante que hay grupos que impulsan el medicamento de ivermectina como tratamiento profiláctico preventivo y no está comprobado científicamente su efectividad para no contagiarse.

VEA ADEMÁS: Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva

Sosa dijo que ante esa situación se le da una percepción errónea a la gente de que tomando una o dos tabletas de ese fármaco ya no se va a enfermar.

“Todos deseamos que no vuelva a ocurrir lo que pasó en julio porque fue espantoso, fue un desgaste emocional para el personal de salud y se perdió una gran cantidad de vidas humanas y no estamos preparados para volver a tener una situación como esa”, afirmó.

Señaló que ahora sería peor porque en ese entonces solo morían pacientes con covid-19 porque la demás población estaba confinada en su casa. Sin embargo, ahora que el 100 por ciento de los hondureños circulan con libertad están directamente expuestos al virus.

Restricciones
El toque de queda vigente se mantiene de 10:00 PM a 5:00 AM, a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero. Se harán operativos de control en centros comerciales.

La galena indicó que las personas le perdieron el miedo al virus, han relajado las medidas y tienen la falsa percepción de que porque ya se enfermaron no les va a volver a dar y sí hay reinfección por esta enfermedad.

Otra falsa percepción de las personas es que la vacuna está próxima a llegar al país y que todos se van a proteger, lo cual no es así.

Ocupación hospitalaria

Según el reporte de la Secretaría de Salud, hay un 33 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

De 1,397 camas habilitadas en salas covid-19 hay 460 ocupadas por pacientes. Mientras que de 56 camas para cuidados intensivos habilitadas hay 16 ocupadas, es decir, solo hay 40 cupos en todo el país.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, admitió que los hospitales empiezan a llenarse y que preocupa volver a experimentar el escenario del pico más elevado de la pandemia, sufrido en julio, con una segunda oleada de contagios.

+Salud buscará vacunar a 5.2 millones de hondureños contra el covid-19