Honduras

España sería el país anfitrión para captar apoyo internacional

Los integrantes del Consejo Consultivo siguen a la espera del informe de la Cepal para iniciar con el plan

18.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-España podría ser el país anfitrión para que Honduras pueda movilizar apoyo y recuperarse del impacto sufrido por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Los integrantes del Consejo Consultivo esperan que la próxima semana la Comisión Económica para América Latina (Cepal) entregue el informe del recuento de daños ocasionados por los dos fenómenos naturales.

Los equipos de la Cepal junto a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y organismos de financiamiento internacional están comprometidos con entregar el informe antes de que finalice el año 2020.

LEA: En la reconstrucción de Honduras, tras huracanes, debe primar la unidad

Guillermo Matamoros, integrante del Consejo Consultivo, expresó a EL HERALDO que el gobierno lo que quiere es concluir este proceso con un grupo consultivo internacional, que es lo que se hizo en el huracán Mitch en el gobierno del expresidente Carlos Flores.

En aquel tiempo, el grupo consultivo se conformó en Estocolmo, Suecia, para definir el apoyo que se destinaría al país y ayudarlo a salir de la crisis.

El grupo consultivo es la instancia de cooperación internacional que se estaría conformando una vez se defina el país anfitrión, donde se espera que lleguen países amigos, grupo de sociedad civil internacional y entes de financiamiento.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

“Acá pareciera que el país anfitrión es España, este convocará a los donantes para que colaboren con Honduras, que enfrentó las tormentas tropicales, esa es la idea con la que el gobierno empieza a moverse”, detalló Matamoros.

Lo que se busca es tratar de movilizar cooperación a Honduras y ahí es donde entra el Consejo Consultivo, compuesto por personas notables de Honduras, expertas e independientes para dar las recomendaciones de acuerdo con la visión de cada quien.

+ En calamidad habitantes en los bajos de El Progreso tras destrucción de huracanes

Informe

La más probable es que el país anfitrión sea España porque es con el que más ha tenido comunicación el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, además recientemente vino la reina Letizia y conoció la crisis que enfrenta la nación.

Hasta el momento no hay un plazo definido para instalar el grupo consultivo internacional, al cual se integrará el Consejo Consultivo, es decir, los 13 notables llamados a colaborar por parte del gobierno de Honduras.

Ayuda
En su visita a Honduras la reina Letizia de España entregó el martes anterior al gobierno de Honduras una donación de 120 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.La idea es que todo esté definido lo más pronto posible debido a que la economía está en crisis, hay mucha gente en albergues, la infraestructura está dañada y hay muchos retos por enfrentar.

“Yo creería que la próxima semana podría haber un informe de la Cepal y una vez que nosotros tengamos el informe, vamos a tener que acelerar el paso”, aseguró.

Por su parte, Omar Rivera, integrante del Consejo Consultivo, indicó que hoy sostendrán una reunión con las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) donde les informarán sobre los análisis que revelan el impacto que tuvo en la economía el paso de los dos fenómenos naturales.

DE INTERÉS: Las tres represas que construirán en el valle de Sula serán multipropósito

Rivera planteó que se hace indispensable proyectar los efectos en el corto y mediano plazo, muy especialmente en lo relacionado al impacto negativo en la destrucción de mucha infraestructura.

Esto provocará efectos adversos en el sector productivo y tendrá secuelas en la recaudación tributaria para el año 2021.

Consideró que en todo este proceso se debe procurar tener una administración pública transparente y funcionarios que rindan cuentas, garantizar que entes contralores del Estado y operadores de justicia investiguen y sancionen a los que se enriquecen ilícitamente.

Además, se debe avanzarse hacia un pacto fiscal que permita a todos contribuir y que nadie tenga prerrogativas, la carga salarial del gobierno debe racionalizarse y la meritocracia debe imperar a la hora de contratar a los burócratas, racionalizar el gasto público y tener una política estatal de austeridad.

EL HERALDO consultó al titular de la Sefin, Marco Midence, sobre cómo avanza la preparación del informe de la Cepal, pero no respondió.

Según los consultores, mientras no se tenga listo este informe poco se puede avanzar ya que este será la base para buscar apoyo.

ENTÉRESE: ¿Qué hacer frente a los efectos de Eta, Iota y futuros fenómenos naturales?

Tags: