Honduras

Congreso aprueba a la ENEE deuda de hasta por 2,700 millones

Varios beneficios a las mipymes también se admitieron en la sesión

18.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sigue siendo una carga para el Estado ante las pérdidas reportadas, por lo que el Congreso Nacional aprobó un endeudamiento hasta por 2,700 millones de lempiras o su equivalente en dólares para cubrir obligaciones financieras adquiridas por la institución.

Con dispensa de dos debates y el rechazo de diputados de Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, así como del Partido Innovación y Unidad (Pinu) fue admitida esta nueva deuda, justificando que por la crisis producida por el covid-19 aunado a otros factores externos han incidido en las finanzas de la estatal eléctrica.

En el decreto se autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a suscribir con la ENEE un convenio de préstamo reasignado en las mismas condiciones que se adquiera el financiamiento en caso de disponer de recursos de apoyo presupuestario en la administración central.

LEA: Finanzas inicia socialización del proyecto de Presupuesto General 2021

A raíz de las críticas de los congresistas de la oposición, el titular de la comisión interventora de la estatal eléctrica, Rolando Leán Bu, aseguró que con este endeudamiento no implicará mayores costos a la tarifa por el servicio público y que se hace necesaria la adquisición de este compromiso debido a que la recaudación ha caído en un 60%.

La gestión de pasivos que realice la ENEE en este año contarán con garantía soberana del Estado, de acuerdo con el artículo dos de la iniciativa.

+Congreso Nacional agendará presupuesto 2021 hasta la otra semana

Beneficios a mipymes

Por otro lado, en el dictamen de reforma al decreto 145-2018 que contiene la ley de apoyo a la micro y pequeña empresa admitido por unanimidad se incluyó un artículo transitorio que permite a los negocios dedicados a la entrega a domicilio o de ventas en línea que sean creados que no tengan que tramitar el permiso de operación, mientras que la gestión de su Registro Tributario Nacional (RTN) se hará en forma electrónica y su entrega se realizará por medio de correo electrónico a solicitud de los interesados.

La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) quedó autorizada a reformular los pagos y tarifas por el servicio de publicaciones de marcas y patentes en el diario oficial La Gaceta, favoreciendo a las mipymes.

ADEMÁS: Unos 1,000 millones de lempiras ha destinado el gobierno a Alcaldías