Honduras

Recomendaciones y prohibiciones de Sinager para evitar contagios de covid-19 en Navidad

El repunte de casos mantiene las alertas encendidas a nivel nacional. Las autoridades determinaron mantener el toque de queda y no exceder el máximo de 10 personas en cada lugar

17.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El preocupante repunte de contagios por covid-19 en Honduras obliga a los ciudadanos a reforzar las medidas de bioseguridad, así lo estableció en las últimas horas el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al anunciar nuevas recomendaciones y prohibiciones para evitar más casos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Francis Contreras, portavoz de Sinager, manifestó que las medidas pretenden reducir el disparo de contagios.

Estas son las cinco medidas:

1. En el marco de la época navideña se recomienda que las celebraciones se realicen con el núcleo familia inmediato. En caso de recibir familiares que no viven en el mismo domicilio, no se debe exceder un máximo de 10 personas.

2. Las celebraciones de la temporada se deben realizar en lugares al aire libre y ventilados para reducir los riesgos de contagios. Guardar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.

Vea aquí: Salud busca embolsarse fondos de otros entes con la nueva ley

3. Se prohíben las celebraciones en lugares públicos, como discotecas, bares, salones sociales o cualquier sitio de aglomeraciones masivas.

4. Se mantiene el toque de queda establecido entre las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero.

5. Se intensificarán los operativos de control e los establecimientos comerciales para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

El gobierno mantiene una alerta roja a nivel nacional tras las tormentas Eta y Iota por lo que no hay restricciones de circulación en todo el país lo que ha elevado el número de personas que circulan en las calles.