Honduras

Suyapa Figueroa: Ventiladores se compraron pensando en el negocio

La presidenta del Colegio Médico de Honduras calificó el manejo de la crisis sanitaria como una verdadera tragedia para la población

14.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Invest-H y Copeco compraron ventiladores sin el criterio de los médicos y ahora no se sabe ni cómo se han distribuido en los hospitales del país, lamentó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

De acuerdo con Figueroa, para realizar estas compras no se tomó en cuenta la opinión de los expertos en ventilación mecánica y sin tomar en cuenta la situación de infraestructura y necesidad de los hospitales.

Al comenzar la crisis sanitaria, “nosotros pedimos que antes de realizar las compras se invirtiera en los hospitales que ya teníamos, que se ampliaran las capacidades de atención, que se preparara al personal para atender a los pacientes que necesitarían asistencia de ventilación mecánica, pero nunca le hicieron caso a las recomendaciones del Colegio Médico”.

+Piden castigo solo para los que no aplican bioseguridad

Según la presidenta del CMH, los mencionados equipos médicos se compraron “no pensando en la situación hospitalaria y en la vida de las personas sino pensando en el negocio. Es que tenemos un gobierno con una gente tan corrupta y tan injusta”.

Figueroa calificó el manejo de la crisis sanitaria como una verdadera tragedia para la población y el problema nuevamente “es que se nos viene una situación muy difícil, los casos van a aumentar y la gente y nuestros colegas se van a seguir muriendo”.