Honduras

Entre 11 vacunas se elegirá la que llegará a Honduras

La OMS y GAVI, a través de Covax, definirán cuál será la vacuna que llegará al país, se recibirán 1.9 millones de dosis para grupos en riesgo ante el covid-19

14.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la carrera a contrarreloj para encontrar y desarrollar una vacuna contra el covid-19 ya se obtuvo a los primeros en llegar a la meta.

La primera fórmula fue lograda por los alemanes y estadounidenses por las compañías Pfizer y BioNTech, con una efectividad del 95 por ciento. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya aprobó este fármaco por considerarlo seguro y eficaz para aplicarlo a la población.

ADEMÁS: 10 cosas que debe saber sobre la vacuna contra el covid-19 que llegará a Honduras

Países como Reino Unido, Estados Unidos, México, Baréin, Marruecos y Arabia Saudí ya empezaron a vacunar a sus poblaciones vulnerables con esas dosis de inmunización. A su vez, la vacuna de la compañía Moderna de Estados Unidos también llegó a su etapa final de los ensayos clínicos en fase tres y reflejó una efectividad de 94.5 por ciento, solo está a la espera de que una agencia regulatoria sanitaria la apruebe para que la inicien a aplicar.

Foto: El Heraldo

Honduras y otros países de Latinoamérica no podrán acceder a esas dos vacunas, ya que no cuentan con los equipos especializados para almacenarlas, requieren estar a menos 70 grados y a menos 20 grados bajo cero, respectivamente.

ADEMÁS: Cómo es el proceso de vacunación contra el covid-19 y qué esperar

IHSS
El IHSS ya firmó un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para comprar 1.4 millones de vacunas para proteger a unos 700 mil afiliados directos, cada uno requerirá de la aplicación de dos dosis. Casi todas las vacunas requieren de la aplicación de dos dosis a excepción de una hecha por China, que son tres.

No obstante, hay otras 11 vacunas que también están en la carrera y han demostrado resultados positivos para proteger a la humanidad de ese maligno virus. Todavía no se ha definido cuál vacuna será la que vendrá al país mediante la plataforma Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), pero se elegirá entre esas 11 que se acoplan más a la cadena de frío estándar con que se cuenta. Lo anterior significa que la vacuna que llegue al territorio va a requerir ser almacenada a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, como se hace con otras dosis del Esquema Nacional de Vacunación de Honduras. El país recibirá en donación 1.9 millones de dosis por ser parte de Covax.

¿Cuáles son?

Entre esas 11 vacunas que podrían ser aprobadas y distribuidas para los países de Latinoamérica resaltan la de Rusia, llamada Sputnik V y que reflejó una eficacia del 95 por ciento.

LE PUEDE INTERESAR: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra covid-19

Asimismo, la que desarrolló la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de Inglaterra. Esa fórmula obtuvo una eficacia del 70.4 por ciento.

Asimismo, hay cinco desarrolladas por compañías e institutos de investigación sobre productos biológicos de China.

Dos de esas vacunas desarrolladas en laboratorios de Pekín y Wuhan demostraron una efectividad superior al 80 por ciento. Mientras que otras dos compañías de Estados Unidos también van en la carrera pero todavía no han presentado resultados. También podría elegirse vacunas de India y Canadá para erradicar la pandemia de covid-19, declarada hace nueve meses.

VEA: Honduras recibirá gratis el 20% de la vacuna contra el covid-19

Tags:
|