Honduras

10 cosas que debe saber sobre la vacuna contra el covid-19 que llegará a Honduras

AstraZeneca y la Universidad de Oxford han realizado miles de pruebas antes de anunciar el porcentaje de efectividad que podría tener

FOTOGALERÍA
12.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras, como el resto de países del mundo, se encuentra a la espera de una vacuna que permita inmunizar a su población frente al mortal coronavirus.

Recientemente se conoció que las autoridades ya entablaron un acuerdo para obtener un millonario lote de antídotos de manos de una de las farmaceúticas más afamadas, la cual desarrolla un prometedor prototipo.

VEA: IHSS ya firmó el contrato con AstraZeneca para vacuna contra covid-19, asegura director

Ante la posibilidad de que la vacuna llegue al país, esto es lo que debe saber al respecto:

1. Fabricación

El posible antídoto fue fabricado por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford desde los primeros meses de 2020, cuando la pandemia comenzó a extenderse por el mundo.

La farmacéutica y la entidad educativa han realizado miles de pruebas antes de anunciar el porcentaje de efectividad que podría tener.

Sus primeros ensayos en humanos comenzaron en abril y arrojaron esperanzadores resultados, pues al menos 1,000 voluntarios en Reino Unido demostraron tener inmunidad, según una publicación de la revista médica The Lancet.

ADEMÁS: Cómo es el proceso de vacunación contra el covid-19 y qué esperar

2. Ensayos

Una vez que la vacuna alcanzó la tercera fase del procedimiento que los antídotos deben cumplir, fue suministrada a miles de personas y se prevé que cerca de 50,000 personas en distintas partes del mundo la hayan probado a finales del año, principalmente en países como Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Sin embargo, en el proceso hubo al menos dos interrupciones, pues el pasado mes de julio el diagnóstico de esclerosis múltiple en uno de los voluntarios encendió las alarmas, sin embargo, tiempo después se descartó que la enfermedad haya sido causada por la vacuna.

Posteriormente, en septiembre de 2020 se suspendió de nuevo, tras de que 'una enfermedad potencialmente sin explicación' fuera detectada en otro voluntario, un mes después, específicamente el 23 de octubre las labores fueron reanudadas, pues se dijo que pudo tratarse de un caso aislado ya que las demás personas no tuvieron reacciones perjudiciales.

Honduras suscribió un contrato de 1.4 millones de vacunas de Oxford y AstraZeneca. Foto: AFP

Honduras suscribió un contrato de 1.4 millones de vacunas de Oxford y AstraZeneca. Foto: AFP

3. Fórmula

La vacuna de Oxford y AstraZeneca está compuesta a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común en los chimpancés.

De esa forma, el virus fue modificado con información genética del nuevo coronavirus para entrenar al sistema inmune de los que reciban la dosis y así servir como una barrera frente al covid-19.

LE PUEDE INTERESAR: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra covid-19

4. Dosis

Al igual que las demás vacunas que están en fase de prueba, la desarrollada por AstraZeneca y Oxford se aplicará en dos dosis distintas.

La primera, consiste en aplicar la mitad del antídoto y 28 días después la segunda dosis, pero esta vez completa. Según los estudios, esto podría dar una efectividad de 90%, pues en medio de las pruebas, una parte de los voluntarios recibió dos dosis completas con la misma diferencia de días, pero quienes recibieron primero la mitad y posteriormente una completa demostraron mayor inmunidad.

5. Efectos secundarios

Aunque hasta el momento no se conoce que la vacuna haya generado efectos secundarios de gravedad, el 70% de las personas que participaron en los ensayos desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas, que según los investigadores, son reacciones normales y pueden fácilmente ser tratados con paracetamol.

6. Producción en Latinoamérica

Luego de los convenios para que su vacuna fuese probada en voluntarios de varios países latinoamericanos, AstraZeneca acordó también con las autoridades y laboratorios de Argentina y México que su vacuna sería producida en estas dos naciones, una vez que fuese aprobada por los organismos de salud.

Es de México precisamente, de donde Honduras planea recibir cinco lotes de vacunas a partir de abril de 2021.

VEA: Honduras recibirá gratis el 20% de la vacuna contra el covid-19

7. Efectividad

A finales de noviembre, Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna demostró un promedio de efectividad de 70%.

Estos resultados son alentadores, pues en la aprobación de vacunas anteriores para otras afecciones, solo fue necesario el 50% de efectividad para su uso.

El prototipo fue aplicado a voluntarios dentro y fuera de Reino Unido. Foto: AFP

El prototipo fue aplicado a voluntarios dentro y fuera de Reino Unido. Foto: AFP

8. Su posición frente a otras vacunas

Hay cerca de 200 prototipos de vacunas desarrollándose en el mundo, pero muy pocas han logrado pasar de la tercera fase de prueba. Proyectos como los de Johnson & Johnson, Moderna, Sinovac Biotech, Pfizer y Sputnik V, lo han conseguido.

En los estudios de efectividad realizados por los organismos de salud internacionales, se detalla que la vacuna de Oxford y AstraZeneca pese a sus alentadores resultados no es la que mejor calificación ha obtenido, pues para el caso: Pfizer demostró un 95%, Moderna 95% y Sputnik V un 92%.

VEA TAMBIÉN: Comisión asesorará a Salud en la compra de vacunas contra el covid-19

9. Almacenamiento

Una de las ventajas que presenta esta vacuna es que al igual que la de Johnson & Johnson y las vacunas chinas, no requieren congelación especial para su almacenamiento, mientras que las de Pfizer y Moderna sí lo necesitan.

10. Precio

Cada dosis adquirida por Honduras costará cerca de cuatro dólares, es decir unos 100 lempiras.

El contrato de adquisión de la compra total está valorado en unos 140 millones de lempiras y consta de un total de 1.4 millones de vacunas, el mismo fue firmado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).